Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (Quadratín México).- La Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores marcharán este viernes a partir de las 16:00 horas, de la Columna de la Independencia al Zócalo en protesta contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.
Gerardo Sánchez, líder de la CNC, anunció que se sumarán a la lucha sindical de la izquierda para que no pase esa reforma, porque lesiona los derechos de los trabajadores, incluyendo a los jornaleros.
Se manifestó por la unidad con la UNT para luchar en una agenda común en la que se fortalezca no solamente a las organizaciones y a los trabajadores, sino también la generación de empleos y la reactivación económica del país.
Según el también senador, se debe abrir una discusión en el Congreso a fin de establecer la viabilidad de la iniciativa. “Tampoco tiene que ser una camisa de fuerza. Si no es suficiente el tiempo para llegar a los consensos, pues tampoco tenemos por qué aprobarla”.
A su vez, Agustín Rodríguez, líder colegiado de la UNT, aseguró que en la marcha también participará la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), gremio que pertenece al Congreso del Trabajo, pues se perfila que exista un frente común de centrales obreras para rechazar la iniciativa calderonista.
Sobre las declaraciones del presidente electo, Enrique Peña Nieto, respecto a que se debe tomar en cuenta la postura de los sindicatos para modificar la legislación laboral, Rodríguez opinó: “Es una postura sensata”.
Agregó que “se dé la posibilidad de construir acuerdos, en donde participen todos los actores y no solamente quienes elaboraron la propuesta. Nos parece que es afortunada y puede permitir construir acuerdos”, y calificó la iniciativa de Calderón como retrógrada y agresiva.
Mientras, en un posicionamiento firmado por la Comisión Política Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó dar su aval a esa iniciativa y anunció su respaldo a las movilizaciones de este viernes.
“El Partido de la Revolución Democrática apoya y convoca a la movilización de este viernes 21 de septiembre de 2012 en apoyo al sindicalismo democrático del país”, señaló.
Acusó que la iniciativa preferente es inconstitucional, por lo que sus legisladores no apoyarán “ninguna modificación a dicha ley que vaya en detrimento de los derechos de todos los trabajadores, como se puede ver en la llamada flexibilidad laboral, ya que dicha iniciativa disminuye derechos de los trabajadores y aumenta unilateralmente beneficios patronales”.
Al respecto, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, advirtió que “no permitirán un madruguete legislativo” por parte de PRI y PAN en la aprobación de la iniciativa laboral.
En conferencia de prensa, amagó que pueden reservar todos los artículos del dictamen con el fin de que éste “no pase de noche”.
Aseguró que su grupo legislativo no está en contra de la discusión de la reforma laboral, pues prueba de ello es que han presentado una propuesta alternativa a la del Ejecutivo federal.
“Nosotros vamos a mantener en esto una postura muy firme, pero propositiva, dijimos desde un principio no vamos a hacernos a un lado en el debate de los temas importantes y vamos a estar”, subrayó.
QMex/bhr