Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
SANTIAGO DE CHILE, 21 de septiembre (Quadratín México).– El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo al diario chileno El Mercurio que el principal desafío de su país en el plano comercial es fortalecer su liderazgo y que para ello deberá afianzar la solidez interna.
“Considero que el principal desafío de México en el plano comercial es fortalecer su liderazgo con el propósito de consolidar su posición de potencia emergente e incidir así en la solución de los grandes retos globales”, señaló.
Peña Nieto, quien el 1 de diciembre próximo asumirá el cargo, llegó la noche del jueves a Santiago, en una breve visita en el marco de una gira latinoamericana y durante la cual se entrevistará este viernes con el presidente Sebastián Piñera.
El futuro mandatario consideró fundamental afianzar la solidez interna a fin de generar mayor credibilidad y liderazgo, asumir un rol más proactivo en el escenario internacional y tener una red de alianzas con agendas claras y diferenciadas en beneficio del país.
“En este sentido, América Latina juega un papel trascendental en la estrategia”, dijo al resaltar que en su gobierno buscará recuperar la interlocución efectiva y fortalecer la cooperación en todos los ámbitos con los países del hemisferio.
“América Latina atraviesa por una etapa altamente favorable para su desarrollo económico y social, y por ello queremos apostar por una estrategia clara para aumentar y dinamizar nuestra participación económica en países clave como Chile”, puntualizó.
Peña Nieto agregó que “México no puede quedar al margen de los acontecimientos y las decisiones que contribuyen a la estabilidad y el desarrollo de la región”.
A su llegada anoche a Chile sostuvo una reunión privada con el presidente Piñera en su residencia y señaló que su país seguirá apostando de manera firme y decidida por la Alianza del Pacífico, que México integra junto con Chile, Colombia y Perú.
“La Alianza del Pacífico es un esfuerzo endógeno que considero proveerá a América Latina de un peso sustancioso y una voz indiscutible dentro de esa amplia región donde convergen continentes y oportunidades”, aseveró.
Recordó que la Cuenca del Pacífico es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en el mundo y que tanto México como Chile forman parte de ella, al igual que países y mercados tan importantes como China y Estados Unidos.
“Chile es para nosotros un socio clave” y afirmó: “como presidente avizoro una mejor y más significativa relación entre México y Chile; enfocada en incrementar, multiplicar y potenciar los lazos que nos unen”.
En el plano político interno, Peña Nieto señaló: “en mi gobierno todos los mexicanos serán protagonistas indispensables del diálogo político”.
“Por ello, desde ahora tendremos la plena disposición de abrir un canal de comunicación abierto con todos los actores políticos relevantes, independientemente de su facción partidista”, dijo.
Descartó que la llegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno signifique el retorno a viejas prácticas.
“El PRI ha sabido renovarse para convertirse en un partido político competitivo, que sabe ganar elecciones, reconocer derrotas y gobernar con eficacia en democracia”, manifestó.
“Somos una opción política que representa un cambio con rumbo, tenemos la voluntad y, sobre todo, la capacidad para realizar las grandes transformaciones que México necesita para desarrollarse con su verdadero potencial y para generar mayor bienestar”, dijo.
Enfatizó que la democracia mexicana es una de las más maduras y consolidadas del continente y el reciente proceso electoral fue una prueba de ello.
Enrique Peña Nieto señaló que está muy comprometido con seguir luchando contra el crimen organizado y el narcotráfico y elogió la decisión del presidente Felipe Calderón de confrontar con todo el poder del Estado esos flagelos.
“Mi objetivo es reducir significativamente el número de delitos violentos, como la extorsión, los secuestros y los homicidios, y aumentar de manera importante el gasto en materia de seguridad”, indicó.
Sin embargo planteó: “debemos replantear la estrategia de seguridad y enfocarnos en limitar la violencia, algo que voy a hacer durante mi administración”.
“Reexaminaremos todas nuestras políticas e implementaremos nuevas, como el combate decidido al lavado de dinero. A menos que enfrentemos las causas del problema, no conseguiremos resultados duraderos”, advirtió.
QMex/bhr