Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Quadratín México).- El primer frente frío de la temporada podría ingresar al norte de la República y refrescar las temperaturas, además de ocasionar algunos vientos fuertes, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.
El organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que también se mantiene el pronóstico de lluvias en el occidente, centro y sur de la República, causado por la entrada de humedad procedente de ambos litorales.
En su alerta hidrometeorológica dijo que habrá lluvias fuertes en el occidente, centro y sur de Jalisco y Colima; norte, occidente y sur de Michoacán; occidente, centro, norte y noreste de Guerrero.
También, en el occidente y sur de los estados de México y Morelos; oriente y sur de Puebla; suroeste de Veracruz; noroeste, centro y sur de Oaxaca; noroeste, centro y sureste de Chiapas.
Además pronosticó precipitaciones moderadas en Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y ligeras en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Querétaro e Hidalgo.
Advirtió que las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica y causar aumento en niveles de presas y ríos de respuesta rápida, deslaves, encharcamientos y ligeras inundaciones.
En su alerta por estiaje, indicó que se prevén temperaturas superiores a los 40 grados en el noreste de Baja California y Coahuila; noroeste de Sonora y de Tamaulipas; además del norte de Nuevo León.
Las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en la Península de Baja California y Sonora; occidente, norte y oriente de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; norte y centro de Sinaloa.
Asimismo, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz y Tabasco; occidente y sur de Chiapas; noroeste, norte y noreste de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además en costas de Guerrero, Colima y Jalisco.
En el occidente, algunas zonas de la mesa norte, oriente y sur del país, además de Oaxaca, centro y oriente de Chiapas, occidente y centro de Campeche y occidente de Quintana Roo, las temperaturas serán de entre 25 a 31 grados.
El Sinaproc recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
De igual manera, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.
QMex/oab