Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).-Hoy México cuenta con la generación de jóvenes más preparada de su historia, innovadora y emprendedora que busca apuntalar el desarrollo económico y social de la Nación, aseguró el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, durante la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de la Juventud 2012.
Ante los 14 jóvenes y dos organizaciones que recibieron el máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a la juventud mexicana, y al hablar con la representación presidencial, el responsable de la política educativa del país manifestó que este México joven no es sólo un dato estadístico, sino una responsabilidad y una oportunidad para acelerar el crecimiento de la economía y reducir significativamente la pobreza.
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, Córdova afirmó que los jóvenes son la respuesta a muchos de los retos que enfrenta el país, quienes con su ímpetu, compromisos, preocupación y carácter innovador son actores fundamentales en la transformación de México.
Acompañado de funcionarios, padres de familia y amigos de los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2012, el titular de la SEP reconoció el trabajo desarrollado por los jóvenes, porque se preocupan y ocupan del cuidado del medio ambiente, impulsan las culturas indígenas, además de trabajar a favor de la inclusión y los derechos humanos.
Nuestro país necesita de la inteligencia, talento y energía de los jóvenes para realizar los cambios que impulsa el Presidente Felipe Calderón, quien los ha definido como una prioridad desde el inicio de su administración “de enorme potencial de crecimiento, de fortaleza y de prosperidad”, apuntó Córdova Villalobos.
Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Ángel Carreón Sánchez, destacó que ésta es la generación de la oportunidad, porque nunca en la historia nacional han existido tantos jóvenes, los cuales suman más de 36 millones que al añadirle a los potenciales jóvenes, es decir, los niños, superan 50 millones de personas dispuestas a hacer de México una gran nación.
Es por ello, dijo, que hay razones fuertes para creer que el país puede ser mejor, ya que hay muchos retos para los jóvenes, y el llamado es que juntos sociedad, familias y gobiernos, trabajemos juntos para generar más historias de éxito.
En su oportunidad, el galardonado en la Distinción de Ingenio Emprendedor, Categoría B, Daniel Esteban Gómez Íñiguez, señaló que la juventud, con sus valores, y educación trabajan para hacer frente al futuro prometedor que se avecina.
Además propuso el reto de trabajar unidos para llevar a México, no por el camino que más convenga, sino por el que esta generación está creando, ya que la juventud no es una edad, sino un valor que hay que fomentar a diario.
En el evento estuvieron además presentes la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Espinosa Torres; la secretaria de la Juventud en Yucatán, Vida Gómez Herrera; el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez y el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Gonzalo Altamirano Dimas.
QMEX/yvt/grr