Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (Quadratín México).- Leandra Becerra Lumbreras cumplió 125 años de edad y por lo tanto es la mujer más longeva de México, pero en Indonesia vive una anciana de 157 años y en Cuba otra de 127. Las tres aparentemente gozan de buena salud.
Cuando Becerra Lumbreras vio la primera luz, el 31 de agosto de 1887, Porfirio Díaz tenía 50 años de edad y siete como presidente de México.
Obviamente, en esa época no había luz eléctrica en su natal Salitrillo, Tamaulipas, y era parte de una familia rural, como la mayoría de la población mexicana de entonces.
Hoy, Leandra cumple 125 años y arriba a su festejo ostentando el título de la mujer más longeva de México que se tenga registrada.
Actualmente, Doña Leandra vive en Zapopan, Jalisco, desde hace más de 40 años. Aunque, naturalmente, se va consumiendo con la edad, está en mucha mejor condición que personas de 70 y tantos.
Claro, joven no es y tiene sus problemas de salud, pero sus ojos, nublados por las cataratas, aún ven.
Puede escuchar si se alza la voz y sus manos tienen suficiente fuerza para detener la taza y beber, solita, sorbos de Coca Cola, hoy su bebida favorita.
Se le nota más cansada que hace un año, cuando fue homenajeada por el Ayuntamiento de Zapopan por sus 124 años, como la adulta mayor de todo el municipio.
Ahora pasa hasta tres días durmiendo, para de pronto despertar y narrar con voz ya ronca, vivencias de su juventud, y no parar otros tres días.
“Esos hombres nos maltrataban…” balbucea. Su nieto, Samuel Alvear, interviene: “Ella está [atorada en lo que pasó] hace 80 años, habla de Doroteo Arango [Pancho Villa], de sus tropas […] eso nos contaba desde niños”.
Leandra tenía 13 años cuando estalló la Revolución Mexicana. Fue “adelita” y torteaba gorditas y tortillas para los villistas, según la versión que transmitió a sus hijos y nietos.
Todos los hijos de Leandra Becerra ya murieron. Tiene 155 nietos y bisnietos y un número indefinido de tataranietos y choznos, a los que ya ni conoce ni la conocen, dispersos entre Tamaulipas y Jalisco.
En Cuba, vive la mujer que oficialmente es la más longeva del mundo, aunque en Tunisia hay registro extraoficial de una mujer de 157 años.
La cubana Juan Bautista de la Candelaria Rodríguez tiene tres hijos, seis nietos, 15 bisnietos y siete tataranietos.
Ella dice sentirse bien de salud y siempre se alegra por celebrar su cumpleaños en abril. Hoy tiene 127 años.
“Candulia, como la llaman sus familiares y vecinos, se mostró contenta, orgullosa de su descendencia y agradecida por el trato cariñoso que recibe en Santa Rosa, el barrio rural de la provincia oriental Granma donde vive, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN)”, señala Cuba Debate.
Juana Bautista nació el 2 de febrero de 1885, según consta en el tomo I, folio 35, del registro civil del municipio Campechuela (situado a unos 800 kilómetros de La Habana), en el que siempre ha vivido.
En tanto, que la Oficina de Estadísticas de Indonesia dijo recientemente que a través del censo se pudo conocer la existencia de una mujer que asegura tener 157 años de edad.
Un funcionario indonesio señaló que no hay documentos auténticos para probar el período de vida de la anciana, aunque por la edad de su hija adoptiva de 108 años, se podría calcular que su edad es verídica.
Existe un vecino de la anciana, quien vive en la isla de Sumatra, que asegura que la doña tiene 145 años por lo menos.
El funcionario del registro civil indonesio agregó que pese a su edad “conserva una excelente memoria, una buena vista y no tiene problemas de audición. Habla holandés casi correctamente”.
La anciana, de nombre Turinah, dijo que no cuenta con documentos de indentidad porque en ella los quemó todos para evitar ser relacionada con los comunistas, la mayoría de los cuales fueron masacrados tras haber sido acusados de tratar de dar un golpe de Estado en la nación asiática.
Indonesia fue una colonia holandesa antes de la guerra de 1939 y 1945, que dio paso a la independencia de esa nación.
Según agentes del censo, probablemente Turinah pudo haber nacido en 1853. Si se confirma la edad de la anciana, se convertiría en la mujer más longeva del mundo.
QMex/oab