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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (Quadratín México).-Una de las principales revelaciones de la prueba Enlace, según al informe presentado por el secretario de Educación, José Angel Córdova Villalobos, es que los estudiantes del nivel medio superior son los que muestran mayor rezago en matemáticas y pierden habilidad de lectura.
Incluso, los educandos del nivel medio superior muestran mayor rezago que los estudiantes de primaria.
Córdova Villalobos refirió que en habilidad matemática, en 2012 con relación a 208, el número de alumnos de bachillerato ubicados en bueno y excelente aumentó en 15.2 puntos porcentuales, al pasar del 15.6 por ciento al 30.8 por ciento.
Y las deficiencias mayores se dan en la educación pública: “Tanto el público, como el privado, avanzaron en habilidad matemática, aunque en menor proporción lo hicieron las instituciones públicas, cerrándose cada vez más la brecha con las particulares”, señaló Córdova.
En cuanto a lectura, contrario a los avances en primaria y secundaria, los estudiantes de bachillerato muestran en esta habilidad un descenso en los últimos cinco años.
“El porcentaje histórico de alumnos es bueno y excelente ha sido en 2008 del 52.2 por ciento y en 2012 del 51.3 por ciento habiéndose registrado el mayor porcentaje en 2010 con el 57.2 por ciento, año a partir del cual ha venido en decremento”, reconoció Córdova Villalobos.
Bajo estos parámetros, el responsable de la educación de los mexicanos consideró que elevar la calidad en bachillerato es unos de los principales retos, pero también se deben de mantener los avances en la escolaridad básica.
“Los resultados de Enlace, tanto básica como en media superior, nos muestran avances, aunque también importantes retos, principalmente en el nivel de Secundaria y en la asignatura de Español y competencia en los tres niveles educativos”, dijo José Ángel Córdova, secretario de Educación Pública.
Al finalizar el sexenio, apuntó, la Prueba Enlace registró avances, principalmente en nivel básico, en alumnos de tercero a sexto año de primaria.
Especifico que en matemáticas, de 2006 a 2012, la población escolar que obtuvo buenos o excelentes pasó de 17.6 a 44.3 por ciento. El crecimiento en seis años fue de 26.7 puntos porcentuales. Con relación a 2011, el incremento fue de 7.4 puntos.
Una mejoría similar se registró en la asignatura de español, pues en el mismo periodo, también en los niveles buenos y excelente, se elevó la cifra de 12.3 a 41.8 por ciento.
En sentido inverso, la proporción de alumnos con niveles de insuficiencia y elemental disminuyó de 78.7 a 58.2 por ciento.
También en educación Secundaria se registraron avances, aunque en menor proporción.
En los seis años, el nivel bueno o excelente en matemáticas se incrementó en 16.1 puntos porcentuales, mientras que en Español fue de seis puntos porcentuales.
En Español, los niveles bueno o excelente pasaron de 14.7 por ciento en 2006 a 20.7 en 2012.
En educación Media Superior, la Prueba Enlace se realizó a alumnos del último grado de Bachillerato de 13 mil 189 escuelas públicas y privadas. La Prueba Enlace se aplicó por séptima ocasión en educación básica.
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