Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
OAXACA, 26 de agosto (Quadratín México).- Residuos de crudo derramados por Pemex llegaron a las playas de Morro Ayuta y Barra de la Cruz, que además de ser famosas por sus olas para el surf, sus franjas de arena son prioritarias para el arribo de las especies de tortuga marina golfina y laúd, reportó la organización COSTASALVAjE.
Los 18 mil litros de crudo derramados desde el 11 de agosto de las instalaciones Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, han viajado al suroeste, paralelamente a la costa, hasta 120 kilómetros, ensuciando la playa de arribo masivo de tortuga golfina como Morro Ayuta donde la temporada pasada arribaron 500 mil tortugas de esa especie.
Guillermo González, titular del Campamento Tortuguero de Morro Ayuta, a 90 kilómetros de Salina Cruz, informó que los residuos de petróleo, han sido expulsados por las olas en la zona de anidación de tortugas marinas donde este domingo inició el arribo con al menos, mil 500 hembras.
Otra zona afectada, el ecosistema costero de Barra de la Cruz está clasificada por la UNESCO como sitio Ramsar por la importancia internacional de sus humedales y es Santuario de la tortuga laúd, cuya población de hembras anidadoras no rebasa los mil ejemplares en el Pacífico mexicano y se encuentra al borde de la extinción en el Pacífico oriental.
Al menos, 13 tortugas muertas y manchadas de petróleo, fueron detectadas en días pasados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, por diversas playas afectadas con el derrame de petróleo registrado desde el 11 de agosto.
Profepa señaló como afectadas por el derrame de petróleo las playas de Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Playa Azul, Punta Conejo, La Escondida o Guelaguichi, Playa Cangrejo y Chipehua.
Qmx/gt/grr