Respaldan diputados de Morena a Sheinbaum en tema de maíz transgénico
OAXACA, 24 de agosto (Quadratín México).- La delegación oaxaqueña de la Profepa impuso a Petróleos Mexicanos (Pemex), una medida de “urgente aplicación” para que limpie las playas contaminadas por el derrame de crudo tras el hundimiento de la monoboya tres registrado el 11 de agosto frente a Salinas del Marqués.
La delegada estatal de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), Laura Ernestina Aguilar Chagoya, informó que Pemex admitió el derrame de dos mil litros de crudo y no de mil, como había informado inicialmente.
En un comunicado difundido este jueves, Pemex Refinación informó que “continúa con las maniobras para poner a flote la monoboya tres y las acciones de recuperación del hidrocarburo; pero también denunció que “habitantes de las comunidades ribereñas no han permitido el acceso del personal de la paraestatal” para realizar las labores de limpieza.
“Pemex vuelve a mentir, aquí nadie de esa empresa ha venido a limpiar, por el contrario, la limpieza la hemos hecho los pobladores”, dijo el pescador Rusvel Mendoza Villalobos, de Playa Cangrejo, una de las pocas comunidades costeras que viven en armonía con el medio ambiente, donde hay un campamento tortuguero afectado por el derrame.
En tanto, los grumos de crudo llegaron hasta la playa La Colorada perteneciente a Santiago Astata. Unos 50 kilómetros de playas están cubiertas de coágulos negros.
Las afectaciones están en Salinas del Marqués, Punta Conejo, Playa Brasil, Playa Azul, Guelaguichi, Playa Cangrejo, bahía Chipehua y Concepción Bamba, donde han sido localizadas más de 20 tortugas muertas y en unas cinco lagunas donde hay proyectos de aprovechamiento sustentable del camarón.
Los pescadores de esas localidades, como Javier Mendoza, de Concepción Bamba y Zadid Perea, de Chipehua, revelaron que personal de Pemex, “encabezados por los ingenieros Ríos y Brena recorren las comunidades para pedirnos que no denunciemos la contaminación ante la PGR para que tengamos un arreglo amistoso, que nos van a arreglar los caminos a la playa, que nos pagarán para limpiar las playas y después nos entregarán lanchas, combustible y mallas para la pesca”.
Después de 13 días del hundimiento de la monoboya, el derrame de crudo continúa y afecta no sólo el fondo y la superficie marina, así como las playas, sino también ha contaminado las cuatro lagunas de Playa Cangrejo y el campamento tortuguero donde están sembrados 800 huevos del quelonio, dos lagunas de Concepción Bamba y dos de Chipehua.
“De nada sirve que saquemos camarones de la laguna “El Charco” porque la gente sabe que ahí entró el químico que viene del mar y nadie va a comprar. El problema es que ya no tenemos dinero para comer y nuestras familias sufren”, sostuvo el pescador Javier Mendoza, quien insistió que gente de Pemex “nos vino a ofrecer ayuda, que nos va a contratar para limpiar las playas, pero que nadie ponga su denuncia ante la PGR”.
La actividad pesquera en la costa del Istmo oaxaqueño está paralizada. Las lanchas, cubiertas de chapopote están atadas al grampín (anclas de fierro), hundidas en la arena cubierta de bolas gelatinosas de color negro.
QMex/bhr