Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Quadratín México).– Durante las próximas 24 horas en por lo menos 25 estados de la República se pronostica la presencia de lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibilidad de tormentas eléctricas y caída aislada de granizo, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El organismo detalló que la lluvia se debe a la presencia de líneas de vaguada en el océano Pacífico y el Golfo de México, así como a la entrada de aire tropical húmedo proveniente de ambas vertientes, que originan nublados moderados dispersos en la mayor parte del territorio nacional.
En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que lluvias muy fuertes se registrarán en las zonas centro, oriente y sur de Tamaulipas; el centro y el oriente de Sinaloa, así como las áreas norte, centro y oriente de San Luis Potosí.
Se esperan precipitaciones fuertes en el norte y el oriente de Hidalgo; los territorios norte, centro y oriente de Puebla, además del norte y el occidente de Veracruz.
Además habrá lluvias fuertes en las regiones noreste, centro y sur de Sonora; suroeste y sur de Chihuahua; sur de Coahuila; centro y sur de Nuevo León; occidente, centro y sur de Durango y de Zacatecas; norte, centro y oriente de Nayarit, así como occidente, centro y sur de Jalisco y Michoacán.
También serán fuertes en la mayor parte de Colima, Guanajuato, Querétaro, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala; el norte y el centro de Guerrero; las partes occidente, centro y sur de Oaxaca, además de las áreas centro y sur de Chiapas.
Sólo habría lluvias moderadas en seis estados: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su boletín de Alerta por Estiaje, en tanto, pronosticó temperaturas muy calurosas y calor extremo para los días lunes y martes en algunas zonas del norte y del sureste del territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas superiores a 40 grados centígrados se sentirán en Mexicali, Baja California, además de Sonoyta, Nogales y Hermosillo, en el estado de Sonora.
No obstante se esperan temperaturas muy calurosas, de 32 grados a 40 grados centígrados, en la mayor parte de la Península de Baja California y Sonora; las zonas occidente, norte y oriente de Chihuahua; norte y centro de Coahuila y de Nuevo León, así como en Tamaulipas.
También se sentirá un ambiente muy caluroso en el norte de Sinaloa; el oriente de San Luis Potosí; en Tabasco; el noreste de Campeche, Yucatán; las áreas el centro y noreste de Quintana Roo, además de zonas costeras de Guerrero, Colima y Jalisco.
Entre otras recomendaciones, el Sinaproc sugirió a la población donde se registrarán las lluvias fuertes estar atenta ante el posible aumento en niveles de presas y ríos, así como a deslaves, derrumbes, encharcamientos y ligeras a moderadas inundaciones.
Ante el ambiente caluroso recomendó, asimismo, aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa ligera de colores claros y proteger sobre todo a niños, personas de la tercera edad e indigentes.
QMex/NTX/oab