Tras “lamentable error”, corrige Hacienda presupuesto de UNAM e IPN
MORELIA, 20 de agosto de 2012 (Quadratín México).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó “que la tolerancia tiene un límite y el gobierno una obligación a la que dará cumplimiento”, luego de que habitantes de Nueva Jerusalén impidieron el inicio de clases en esa comunidad.
En entrevista, el mandatario estatal precisó que unos 60 elementos de Seguridad Pública se encuentran en La Ermita para atender las órdenes que sean necesarias para hacer valer el Estado de derecho.
Llamó a los grupos que han impedido el ingreso de maestros, niños y padres de familia para el inicio del ciclo escolar 2012-2013, que garanticen los derechos de los menores.
Habitantes de la comunidad de Nueva Jerusalén, mantienen bloqueos desde la noche del domingo y se enfrentaron a golpes con maestros que querían entrar a la zona para iniciar las clases.
Poco después de las 8:00 horas comenzaron a llegar más los maestros y alumnos, sin embargo fueron abordados por los pobladores, quienes después de realizar sus oraciones continuaron los bloqueos en la entrada de la ermita para impedir que se reanudaran las clases.
Los docentes exigieron que les dieran paso, pero los habitantes se negaron y discutieron.
Los maestros y alumnos con sus mochilas corrieron a una calle aledaña para poder ingresar pero los pobladores les cerraron el paso y se enfrentaron a golpes y jaloneos. Hay al menos dos heridos.
La tensión continúa en la zona, por lo que al menos dos patrullas se encuentran en el lugar.
Los docentes dijeron que probablemente se retirarían, pero hasta el momento permanecen en la zona y no han dado más información sobre las acciones que realizarán.
El 6 de julio pasado, seguidores religiosos de la comunidad de la Nueva Jerusalén destruyeron con picos y marros las instalaciones de las escuelas donde se impartía educación preescolar y primaria en esa comunidad de Turicato. El mobiliario escolar fue incendiado.
Posteriormente una casa particular se habilitó como escuela, pero los pobladores han impedido que los maestros y alumnos accedan al lugar.
La Nueva Jerusalén fue fundada en 1973, año en que supuestamente se apareció la Virgen del Rosario a una mujer de nombre Gabina Sánchez, quien después se hizo llamar Mamá Salomé.
De acuerdo con esa creencia, la Virgen le habría ordenado dar cuenta de sus apariciones al cura de la Puruarán, quien aceptó las apariciones como milagro y fundó el pueblo que se rige por sus propias creencias y reglas sociales.
QMex/bhr