García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Quadratín México).- En medio de un ambiente festivo por el regreso a clases de 27.5 millones de alumnos desde el nivel preprimaria hasta secundaria, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los niños y jóvenes estudiantes a “echarle ganas” y tomar las materias, en especial las de mayor dificultad como matemáticas, de forma similar a los videojuegos donde se debe dominar primero un nivel para poder pasar al otro.
En la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Secundaria Técnica No. 14, “5 de Mayo”, hubo aplausos y porras por la entrega de libros de texto por parte del presidente Calderón, quien estuvo acompañado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, así como el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos.
Al dar muestras de un buen estado de ánimo, el primer mandatario recordó la letra de una de las más famosas canciones de Joan Manuel Serrat: “hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir, la secundaria es más o menos eso, porque todo lo que se les presente en la clase y libros serán nuevos descubrimientos y podemos aprender más”.
En marco de los consejos para aprovechar el aprendizaje escolar, el Calderón Hinojosa utilizó como “gancho” de motivación los videojuegos: “sé que me van a regañar por este ejemplo, pero son como los videojuegos, si dominan el primer –nivel- se dominará el segundo; no sólo se trata de saber dónde brincar o dónde picar, se requiere práctica, hacerlo casi intuitivamente, lo mismo es con matemáticas, por ejemplo, tiene que dominar el álgebra para pasar a temas más importantes, como matemáticas; y antes de dominar el álgebra, en primaria se debieron aprender las tablas de multiplicar.
Tómenlo así, cada clase propónganse practicar su nivel y lo van a dominar, hagan prácticas, hagan la tarea con el gusto que están dominando ese nivel, hagan de su aprendizaje un reto”, puntualizó.
Asimismo, hizo referencia a que un porcentaje importante de los niños y jóvenes enfrentan problemas en el aprendizaje, incluso en matemáticas, porque no pueden leer bien, por lo que pidió a los padres de familia y maestros poner atención en los menores y atender ese problema de forma inmediata.
Llamó a los menores que en caso de no comprender algo, de cualquier materia, se lo indique a sus maestros, porque ellos tienen la obligación de apoyarlos, “no estamos acostumbrados a pedir ayuda, porque pensamos que puede haber un reproche, pero no es así, si no entiende algo pregúntenlo, platiquen con sus papás”.
El titular del Ejecutivo pidió también a los estudiantes de todos los niveles a rechazar la violencia, “sean respetuosos de ustedes mismos… les pido que no permitan que se violente a un alumno de palabra o físicamente, no permitan ese bullying en las escuelas, si queremos erradicar la violencia en e l país, empecemos por erradicar la violencia en las escuelas y en la familia”.
Finalmente, exhortó a los niños y jóvenes a poner el corazón en sus estudios y profesiones que elijan, “sean psicólogas, abogados, ingenieros, artistas, poetas, músicos, lo que quieran, háganlo con gusto, pasión, que sea su llamado, vocación, pero sobre todo, sean también y fundamentalmente buenos mexicanos, patriotas y serán buenos ciudadanos, México necesita mejores ciudadanos, mejores mexicanos”.
QMex/yvt/bhr