Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
COLIMA, 19 de agosto (Quadratín México).- El gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que la finalidad de la cobertura es que ningún joven en edad de estudiar se quede sin la oportunidad de cursar una carrera profesional en Colima.
En un comunicado difundido por el gobierno de Colima y retomado por el PRI, Anguiano Moreno reconoció la sensibilidad de los rectores y directivos de los planteles de educación superior públicos y privados que operan en la entidad, para abrir los mil 270 espacios que demandan los jóvenes colimenses.
Anunció que su gobierno otorgará becas de 30 y 35 por ciento a todos los estudiantes de buen promedio que opten por ingresar a los planteles educativos de carácter privado, en el ánimo de que todos tengan una oportunidad de estudiar.
En ese marco, Anguiano Moreno explicó que de los mil 999 estudiantes de preparatoria que intentaron ingresar a una carrera profesional y no tuvieron cabida en una primera instancia, 729 lograron un lugar gracias al esfuerzo de las instituciones públicas de educación superior para incrementar su número de grupos.
Otros 400 fueron recibidos en la Universidad de Colima, 28 en el Instituto Superior de Educación Normal en Colima (Insenco) y 49 en el Instituto Tecnológico de Colima, añadió.
Aclaró que otros mil 270 quedaron sin lugar, por lo que se hizo una clasificación en 10 grupos, para lo cual se tomó como base su promedio de calificación y el resultado de su examen ante el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
El primer grupo se integró con los 85 alumnos que obtuvieron en el examen de Ceneval una calificación de nueve y 10 puntos, quienes ya fueron informados de las alternativas que tienen para que decidan cual prefieren, en tanto que el resto tendrá que ser canalizado a otras opciones.
Son los casos del Instituto Tecnológico de Colima que oferta espacios a 160 estudiantes; la Universidad Pedagógica Nacional, para 30 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Manzanillo, con capacidad para recibir a 100 alumnos.
A su vez la Universidad Abierta a Distancia dio a conocer que tiene capacidad para todo aquel que solicite realizar sus estudios en esa modalidad.
Por lo que hace a las Instituciones de Educación Superior de carácter privado, la Universidad Multitécnica Profesional ofrece lugar para 847 estudiantes en sistema escolarizado y 812 estudiantes en sistema mixto, presencial y a distancia.
En tanto que la Universidad Vizcaya de las Américas tiene opción para 160 estudiantes en sistemas escolarizado y 99 estudiantes en sistema mixto, presencial y a distancia.
El Ejecutivo colimense señaló que otras opciones para los jóvenes son la Escuela José Vasconcelos, que puede recibir a 50 estudiantes; la Universidad Univer Colima, para 929 estudiantes y el Instituto Colimense de Estudios Superiores, para 486.
A su vez la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) ha ofrecido espacios para 26 estudiantes que deseen cursar sus estudios para diversas ingenierías y licenciaturas.
En su oportunidad el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, reconoció la iniciativa del Anguiano Moreno para convocar a todas las instituciones de educación superior que operan en la entidad y su preocupación para no dejar sin estudiar a los jóvenes que demandan una oportunidad.
El gobernador señaló que su gobierno otorgará becas de 30 y 35 por ciento del costo total de las mensualidades de la carrera que elijan; a los estudiantes les tocará cubrir como máximo 30 por ciento de las cuotas escolares, y el resto lo aportará la institución que elijan.
Qmx/ntx/grr