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CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (Quadratín México).- Estudiar una carrera a distancia u ocupar un lugar en una de las universidades tecnológicas son algunas de las opciones que las autoridades brindan a los jóvenes que no lograron espacios en las UNAM, UAM o IPN, consideró hoy Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Instituto mexicano de la Juventud (Imjuve).
Los jóvenes han exigido a las autoridades soluciones para continuar sus estudios, pero las opciones antes mencionadas, por lo general, no son aceptadas pues piensan que no estudiar en una de las tres escuelas más representativas del país, hacerlo en un sistema abierto o en escuelas tecnológicas es de otra categoría, agregó el funcionario.
“Se tiene la creencia de que los conocimientos impartidos en las universidades tecnológicas no tienen el mismo nivel académico, por lo que no son tomadas en cuenta”, manifestó.
Pero, señaló, es importante que los jóvenes tengan en cuenta que una educación técnica o tecnológica es igual de importante y valiosa para el desarrollo de un país.
El funcionario aclaró que sólo es cuestión de que los estudiantes analicen lo que en realidad quieren hacer durante los siguientes años de su vida.
Destacó que desde que llegó al cargo en 2011 ha estado en contacto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para generar oportunidades de estudio y empleo.
“Estudiar una carrera técnica en una universidad tecnológica tiene el mismo valor y la misma calidad como cualquier preparación a nivel superior; ambas son parte del crecimiento de un país y se necesitan en varios sectores del desarrollo”, explicó.
Al respecto la directora de la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Teresa Cotera, lamentó que no haya los suficientes espacios educativos para la juventud.
Expuso que la enseñanza en la máxima casa de estudios, en el Politécnico o en la UAM tiene la misma importancia que una carrera técnica, sólo hay que buscar qué hace falta al país.
“Seguimos teniendo más demanda de lugares para la UNAM de los que se pueden ofrecer, por ello el gobierno tiene que solicitar a las universidades privadas ofrecer becas, pues personalmente creo que el problema va más allá de las opciones educativas que se tienen”, señaló la profesora.
Consideró que el principal problema en México es que se sigue pensando que la única forma de salir adelante es egresando de las mejores universidades, pero los que lo hacen también enfrentan el problema de no encontrar trabajo por la saturación de carreras.
“Debemos ser realistas y saber qué se necesita en el país y para qué servimos; en México hay infinidad de médicos, contadores o abogados, pero no tenemos acceso a un buen plomero, cerrajero, electricista, cosmetólogo o mecánico; ahí es donde deben checar los jóvenes qué les gusta y para qué son buenos”, comentó.
La catedrática resaltó que en Estados Unidos los técnicos ganan mejor que los profesionistas porque están bien capacitados.
“Lo importante de una escuela técnica y tecnológica es que hagan especialistas, gente que esté preparada en su ramo, que tengamos buenos electricistas, enfermeras, mecánicos; es hora de hacerle ver a nuestros jóvenes sus capacidades, pero también sus deficiencias”, dijo.
Puso como ejemplo la situación que vive la India y Singapur en donde implementan diferentes modelos; “allá los que van a las universidades son los mejores, pues no pueden invertir en todos los jóvenes. Al resto se les enseñan conocimientos técnicos y también se vuelven los mejores”.
Ante ello invitó a las autoridades a invertir en las escuelas técnicas para generar especialistas que puedan abrir negocios personales.
“Un buen mecánico que contrate a más mecánicos, empresas de servicios, limpieza, electricidad y plomería… en México no tenemos técnicos especializados. Además de que no hay cultura de ocupar técnicos profesionistas”, agregó.
Otro factor que provoca que los estudiantes no elijan carreras técnicas es el hecho de que los técnicos y obreros en las empresas tienen salarios muy bajos, nada que ver con los técnicos especializados de Alemania, Francia o Italia.
“Aquí tenemos mano de obra calificada, pero hay que prepararla para que tengan mejores ingresos”, mencionó Teresa Cotera.
Por otro lado el director del Imjuve señaló que hay que apoyar a los jóvenes cuando no logran un lugar en una institución de nivel superior, pues en ese momento se encuentran vulnerables.
Mostró su preocupación por todo lo que pasa en el país; “esta situación que México está viviendo es preocupante, por eso pido a la sociedad que no satanicemos el hecho de que alguien no haya logrado un lugar en la universidad, pues eso ya es suficiente para ellos”.
Comentó que en la actualidad los jóvenes que no trabajan ni estudian son muy criticados, ante lo cual los invitó a considerar como una buena opción buscar un espacio en las universidades tecnológicas, “las cuales son hasta mejores que la UNAM en temas de ingeniería computacional”.
Carreón Sánchez pidió a la sociedad no imponer ni criticar, sino ofrecer para construir una trayectoria de vida con éxito en los adolescentes.
“Hay que concienciar a los padres de familia para que a sus hijos los impulsen a seguir estudiando, pedirles quitar prejuicios y ofrecerles oportunidades, motivarlos a que sigan estudiando y que aprovechen el tiempo”, enfatizó.
El Imjuve, en coordinación con la SEP, ha puesto en marcha varios proyectos como la feria de “Más oportunidades”, así como el nuevo portal del organismo, donde los jóvenes pueden acceder a programas, becas, asesorías, apoyos y orientación, concluyó.
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