Chiapas: detienen a 11 policías acusados por desaparición forzada
OAXACA, 17 de agosto (Quadratín México).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, negó haber sido omiso en la atención de los Chimalapas, como denunciaron los representantes de bienes comunales de San Miguel Chimalapa.
En entrevista dijo que emprendieron las acciones necesarias para la atención de esas comunidades y se anunciará una inversión de 150 millones de pesos.
Rechazó que su gobierno sea omiso en esta atención, pues está en constante comunicación,”no es un tema nuevo y en ese sentido vamos atendiendo los asuntos en la materia”.
Cué Monteagudo anunció que este viernes sostendrá una reunión con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Obdulio Ávila, con el fin de encauzar la atención en el componente agrario, forestal, social, político y de obras.
Dijo que la reunión se dará en el marco del seguimiento al tema para garantizar el diálogo,”en este caso hay una noticia de un importante paquete de obras para la zona”.
Autoridades de San Miguel Chimalapa acusaron a la Segob, de permitir la invasión de su territorio por parte de Chiapas, y al gobierno de Oaxaca de ser omiso en la protección de esas comunidades.
A propósito de la visita del subsecretario Ávila, pidieron que se cumpla con los acuerdos de distensión firmados entre los dos estados desde hace ocho meses, las cuales consideraron que han sido desatendidos.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel, Alberto Cruz Gutiérrez, señaló que la obra de inversión ”es una farsa porque en el caso de la electrificación pretenden que se tome desde el núcleo Rodulfo Figueroa para legitimarlos”.
Asimismo, exigió el retiro de la policía del vecino estado en ese territorio y respeto al territorio comunal, así como el cese de la invasión como ocurrió con la instalación del municipio ”Belisario Domínguez” en el lugar.
QMex/bhr