Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (Quadratín México).-Instituciones metropolitanas de educación superior abrieron espacios para recibir a rechazados de la UNAM e IPN, con lo cual concluyó el conflicto con los jóvenes estudiantes.
Así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado, donde se indica que en la cuarta mesa de diálogo con los grupos Movimiento de Aspirantes Excluidos (MAES) y Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), se alcanzaron acuerdos satisfactorios para ambas partes.
Durante las sesiones sostenidas se escuchó con atención y se dio cumplida respuesta a las demandas y argumentos de cada movimiento, a fin de atender la petición de los jóvenes de ingresar a una institución de educación superior de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Concluido el diálogo, los movimientos reconocieron el esfuerzo de las instituciones de educación superior para incrementar la oferta de espacios educativos por parte de la UNAM, la UAM, el IPN y otras instituciones del Sistema Educativo Nacional; de la misma forma, las partes reconocieron la necesidad de fortalecer esos esfuerzos.
Por su parte, las instituciones reafirmaron su postura de no considerar los exámenes de ingreso como mecanismos orientados a determinar aprobación o reprobación de estudiantes, sino únicamente como herramientas de selección y ordenamiento para asignar lugares en función de los espacios disponibles.
Asimismo, las instituciones se comprometieron a ampliar la reflexión sobre temas prioritarios de la educación superior, de conformidad con el marco constitucional vigente. Ambas partes reiteraron la responsabilidad social de las instituciones públicas de educación superior para contribuir a la formación de profesionales acorde a las necesidades nacionales de desarrollo.
Entre los acuerdos alcanzados destacan:
· Otorgar espacios en los sistemas abiertos y a distancia de la UNAM, UPN, UnAD y la ENBA, en el marco de la normatividad institucional vigente.
· Llevar a cabo acciones que permitan la revalidación y reincorporación de estudios en la UNAM y el IPN.
· Apoyar y orientar a los jóvenes para la obtención de becas universitarias SEP-UNAM y SEP-IPN, y en algunas instituciones particulares.
– Facilitar el acceso a la oferta de espacios de las instituciones públicas de la Zona Metropolitana del Valle de México de los diferentes subsistemas de educación superior.
De acuerdo con los listados presentados por los movimientos con antelación, se prevé atender, una vez eliminadas las repeticiones, a cerca de mil 600 jóvenes solicitantes.
Además de la mesa de atención que concluyó el día de hoy, la SEP llevó a cabo otras acciones con el fin de apoyar a los jóvenes que desean ingresar a las instituciones de educación superior de la zona metropolitana, entre las que destacan:
· La organización de la Feria de Educación Superior “Más Opciones”, que fue visitada por alrededor de 25 mil jóvenes.
Las instituciones públicas y particulares registraron 38 mil 36 solicitudes detalladas de información para conocer aspectos específicos de las carreras que ofrecen y los modelos educativos que siguen, así como 4 mil 692 solicitudes de pre-inscripción a las diversas instituciones públicas de la zona metropolitana de la ciudad de México.
· La puesta en marcha del Centro de Atención Telefónica (01-800-070-7000), que desde su instalación, en julio pasado, ha recibido alrededor de cuatro mil llamadas.
· El establecimiento de la sección “Más Opciones”, dentro del portal de la Subsecretaría de Educación Superior, para obtener información sobre la oferta de cada una de las instituciones localizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, que ha recibido un total de 24 mil 833 visitas hasta hoy.
QMEX/yvt/grr