Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que su administración concluirá con una cobertura del servicio de energía eléctrica para más de 98 por ciento de la población.
Durante la ceremonia por el 75 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario hizo un reconocimiento a esa empresa por la “proeza” que ha significado dar electricidad a casi todos los habitantes de México.
Ante ex directores de la empresa como Rogelio Gasca Neri, Guillermo Guerrero Villalobos, Antonio Vivanco Casamadrid y Alfredo Elías Ayub, Calderón destacó que su gobierno está próximo a levantar la “bandera blanca” por la cobertura en comunidades de menos de 100 habitantes.
El Ejecutivo federal indicó que durante su administración se avanzó cuatro por ciento en la prestación de ese servicio y recordó que según el Censo de 2010, México tenía en 2010 un total de 112 millones de habitantes.
En la actualidad seremos 115 millones, de los cuales se da servicio a 113 millones de mexicanos, abundó el gobernante durante el acto celebrado en el Museo Tecnológico de la CFE.
En el nivel de cobertura se deben considerar dos factores: el primero es que se presentó un avance considerable de la población y el segundo se refiere a que cuando es menor el porcentaje a cubrir, el esfuerzo es mayor porque se trata de comunidades muy alejadas.
El presidente Calderón destacó que esta empresa ha contribuido a la edificación de un México moderno y que no hay estrategia de desarrollo que no se pueda entender sin la participación decidida de la Comisión Federal de Electricidad.
Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y por el director de la CFE, Jaime González Aguadé, recordó la labor de la CFE tras el desgajamiento de un cerro en Chiapas, así como en el manejo de las presas para evitar las inundaciones en Tabasco.
Asimismo celebró que en el transcurso del presente sexenio haya iniciado la construcción de la presa La Yesca, y que en este mismo gobierno se concluya, pues por la magnitud de la obra no son cosas que se puedan realizar en el término de una misma administración.
El presidente de la república destacó también la capacidad de la CFE para dar el servicio de energía eléctrica a usuarios que eran atendidos tradicionalmente por la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, lo cual fue un factor que se tomó en cuenta para tomar la decisión de intervenir y desaparecer esa empresa.
Qmx/ntx/grr