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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (Quadratín México).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó los lineamientos para la realización de prácticas de campo de los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.
Entre otras cosas se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes a los jóvenes, se plantea que no se restrinja la visita a playas o balnearios y se solicita la supervisión de los vehículos de transporte.
Los lineamientos fueron dados a conocer luego del accidente registrado en el anterior ciclo escolar en el que murieron seis estudiantes y un académico de la Facultad de Economía, además de que más de 20 jóvenes resultaron con heridas leves.
Los lineamientos que se publicaron en la Gaceta Universitaria, entrarán en operación este martes, sin embargo, cada una de las escuelas y facultades deberán actualizar los reglamentos internos a más tardar el día 15 de septiembre.
El documento de seis cuartillas de la UNAM precisa los requisitos mínimos y condiciones que deberán cumplirse para la realización de las prácticas escolares “obligatorias curriculares”, el cual deberá ser revisado anualmente.
Pero también establece responsabilidades y sanciones, “independientemente de la civil o penal que pudieran derivarse de sus actos”, así como de los gastos que se deberán cubrir en caso de causar algún daño material.
Los viajes y las prácticas, advierte, deben realizarse en las instalaciones de la universidad, en el área metropolitana o en el territorio nacional, excluye la posibilidad de realizar intercambios de prácticas con universidades o centros de investigación en el extranjero.
Precisa que en todos los casos esas actividades sólo estarán justificadas en el caso de que tengan una duración mayor a las 24 horas, en tanto las clases fuera de las instalaciones deberán tener una duración no mayor de 12 horas.
Para el caso de la asistencia a concursos académicos, actividades deportivas, congresos, foros académicos, seminarios o actos artísticos se deberá “justificar la necesidad e importancia institucional”.
Las visitas a los balnearios y playas se tendrán que justificar y los académicos a cargo deberán explicar “la naturaleza de la práctica”.
Explica que en el caso de los estudiantes menores de 18 años de edad, se pedirá la autorización firmada de los padres de familia o tutor.
Para todos los estudiantes se deberá tener certeza de que su seguro facultativo está vigente y se excluye la asistencia de alumnos irregulares o no inscritos de forma vigente a la institución.
Los maestros entregarán una solicitud de autorización en el que se detalle el nombre de la asignatura, el programa de trabajo a realizar, el objetivo, los productos que se tendrán, los beneficios, así como especificar el lugar y los tiempos de permanencia.
En el caso de prácticas en la zona metropolitana las autoridades centrales de la UNAM sugieren citar a los estudiantes donde se realizará la visita o actividad.
Entre esos requisitos, los docentes deberán proporcionar la lista de alumnos o personal de apoyo que participarán, incluyendo los números de teléfonos celulares o de radio comunicación que llevarán consigo. Se propone que haya dos académicos por cada 40 alumnos.
Respecto a la utilización del transporte se pide proporcionar el número de operadores del autobús según la distancia que recorrerán, “es obligatorio asignar dos operadores para trayectos de más de 8 horas”.
Los operadores deberán verificar que cuentan con gasolina, herramientas de mantenimiento, refacciones necesarias y la documentación del transporte. Además, deberán llevaron consigo un botiquín de primeros auxilios y extintor en el vehículo.
Luego del accidente ocurrido el 12 de abril, cuando un camión que llevaba a 31 estudiantes y tres académicos de la Facultad de Economía rumbo a Parangaricutiro, Michoacán fue embestido por un tráiler, la administración central de la UNAM da a conocer estas nuevas medidas en el que establece restricciones, incluso el horario, en el que tienen que trabajar durante la realización de esos ejercicios.
QMex/bhr