Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (Quadratín México).- El huracán Ernesto, que se degradó a tormenta y depresión tropical, dejó saldo blanco desde la perspectiva sanitaria y epidemiológica, aunque las brigadas médicas continúan trabajando y en alerta ante cualquier contingencia, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA.
En entrevista, el funcionario federal expresó su pesar por las defunciones que se registraron en Tabasco, Guerrero y Veracruz, por el paso del meteoro.
El gobierno de Quintana Roo estimó en 200 millones de pesos los daños causados por el huracán Ernesto, pero podrían incrementarse cuando descienda el escurrimiento de agua de Campeche.
Paralelamente, en playas de Veracruz y Boca del Río aparecieron miles de toneladas de palos, luego de ser arrastradas por las corrientes de agua, por lo que se trabajará para la limpieza de esos lugares al igual que en la reubicación de un centenar de familias del municipio de Yahualica, quienes se quedaron sin vivienda tras un derrumbe en la comunidad de Santa Teresa.
En Guerrero se contabilizan alrededor de 200 viviendas de las comunidades de la Costa Grande y Chica anegadas y con techos destruidos, por lo que fueron activados los apoyos del Fondo Solidario (Fonsol), que consisten en otorgar láminas de cartón, colchonetas, cobertores y otros insumos para superar la contingencia.
Expertos meteorólogos pronosticaron que Ernesto, que ahora es depresión tropical, podría convertirse nuevamente en huracán en el Océano Pacífico y se le daría el nombre de Florence, el cual afectaría Sinaloa, Sonora, las costas de Topolobampo y Mocorito.
Al respecto, el subsecretario Kuri Morales comentó que los estados están alertas con sus brigadas y de ser necesario la Secretaría de Salud movilizaría a sus especialistas a las zonas donde se requiera, anticipadamente, como se ha hecho hasta ahora con Ernesto.
Sobre este último, resaltó que también se hace una vigilancia posterior al paso de fenómeno natural, tanto para verificar que no surja ningún problema epidemiológico o cualquier otro relacionado con la salud de las personas, así como en la infraestructura de las instalaciones de la dependencia.
“Tenemos como siempre después de esto, la vigilancia posterior para que no llegue a ningún problema pero no hay ningún reporte de brotes o de alguna circunstancia derivada del paso de Ernesto”, subrayó.
QMex/bhr