Gabinete de seguridad investiga ataque a bar en Villahermosa: Harfuch
CHETUMAL, QROO., 13 de agosto (Quadratín México).- Una delegación de fuerzas especiales de Francia arribará el próximo fin de semana al Subcentro de Adiestramiento de Xtomoc de la 34 Zona Militar, en el sur de Quintana Roo, a capacitarse en medio de la selva.
Anastasio García, comandante de la zona militar, dijo que es el segundo grupo de fuerzas especiales francesas que llega a capacitarse a esas instalaciones; el primero arribó en octubre de 2009.
Afirmó que los efectivos franceses serán sometidos a un arduo entrenamiento bajo temperaturas de 28 a 35 grados centígrados, en medio de la selva y en aguas de la Laguna de Bacalar (de los Siete Colores).
El militar explicó que esa capacitación es gracias a los lazos de amistad que el gobierno de México cuenta con Francia y otras naciones como Estados Unidos, España, Canadá y regiones de Centroamérica y Sudamérica.
Xtomoc al igual que algunas comunidades rurales del sur del estado, registró daños por el paso del huracán “Ernesto”, pero no de gravedad.
Los daños más representativos fueron la caída de árboles, la destrucción de un muelle de madera y daños en algunas instalaciones, pero ya están siendo atendidos, agregó.
Es un Subcentro de adiestramiento especializado en operaciones en selva y anfibias. Está a 55 kilómetros de la ciudad de Chetumal, a la altura del kilómetro 34 de la carretera federal Chetumal-Cancún, en el poblado de Bacalar. Cuenta con una superficie de 453 hectáreas, propiedad de la Sedena y fue creado en 1999.
En los 13 años de operaciones ha brindado entrenamiento a un promedio de dos mil 400 militares de diferentes unidades del Ejército y de diversas jerarquías; así como a elementos de Armada de México.
La delegación de fuerzas especiales de Francia estará integrada por 33 elementos, en su mayoría tropa, bajo el mando de un oficial, afirmó.
En los 15 días que tardará el entrenamiento practicarán técnicas de rescate, intervención o combate en medio de la selva y el agua.
QMex/bhr