Responde Sheinbaum a Trump: “nunca nos vamos a subordinar”
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (Quadratín México).- De acuerdo a una encuesta a 800 jóvenes refleja que el 89.7 por ciento enfrentan el grave problema de la desintegración familiar y aunado a esto, 86.8 por ciento se queja de la falta de espacios educativos y la deserción escolar, reveló hoy el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Además, 92 de cada centenar de encuestados consideraron que el narcotráfico e inseguridad son las amenazas más peligrosas para los jóvenes mexicanos. A este fenómeno, respondieron 86.8 por ciento, se suma la venta, distribución y consumo de drogas.
La encuesta levantada por GCE muestra que la juventud quiere divertirse (36.3 por ciento), estudiar (15.2), libertad y justicia (6), trabajar (5.8), y vivir (4.1 por ciento).
Para 3.8 por ciento su prioridad es ir a fiestas o al antro, mientras que uno por ciento prefiere dormir, y solamente 0.8 por ciento tener relaciones sexuales. Más de 25 de cada cien personas mencionaron otro objetivo juvenil, pero no lo definió.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, la firma GCE consultó vía telefónica con 800 ciudadanos de todo el país, donde 83 de cada cien creen que a los muchachos les preocupa el futuro ante la falta de expectativas.
Según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 se tenían contabilizados 36.2 millones de jóvenes, 32 por ciento de la población. De este universo 50.8 por ciento correspondía a mujeres, y 49.2 por ciento a hombres.
Actualmente, hay 75 millones de jóvenes en el mundo que carecen de empleo y muchos más tienen ingresos muy bajos, independientemente de su nivel de escolaridad.
Al preguntar sobre cuáles son los problemas a los que debe hacer frente prioritariamente el gobierno, los encuestados enlistaron que las cinco urgencias principales son: narcotráfico e inseguridad con 28.7 por ciento, educación 24.2, drogas en la calle 12.8, falta de trabajo 12.2 y desintegración familiar con 12.8 por ciento.
Esto se refleja por que 90 por ciento manifestó que la falta de oportunidades es un problema serio para el sector juvenil.
El medio en que se mueven los muchachos de 12 a 29 años tiene como telón de fondo otros asuntos que impactan negativamente su vida, destacan la discriminación y el bullyng, de acuerdo con unos 83 de cada cien entrevistados.
Para contrarrestar este ambiente, los mexicanos consideran que los jóvenes deben dedicar su tiempo libre al deporte (52.8 por ciento), actividades culturales (16.8), estudiar idiomas (13.6), viajar (2.7%).
Divertirse con sus amigos (2 por ciento), estar en casa (2), conectarse a internet y redes sociales (1.8) o actividades políticas o sociales (1.7 por ciento).
Al cuestionar el nivel de educación de los jóvenes, la encuesta de GCE revela que 34 de cada cien consultados la consideran mala y 11 muy mala, pero para 31 es regular. Según 18 por ciento es buena y sólo 3.4 por ciento la considera muy buena.
Al valorar la vida de los mexicanos jóvenes que se refleja en su desarrollo personal, los ciudadanos dividen su opinión, 37.7 por ciento cree que es regular, 27.9 la califica como buena y 24.7 mala. En los extremos: muy mala obtuvo 4.7 por ciento de las menciones y muy buena 2.5 por ciento.
Una señal de alerta para los padres es la pregunta a qué vicios son más propensos los muchachos: las drogas son el enemigo número uno con 40.5 por ciento, seguidas por el alcohol con 37 por ciento, las primeras son ilegales y la segunda no.
Se agregan, el tabaquismo (14.7 por ciento), prostitución (0.9) y uso de armas (0.6 por ciento).
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los gobiernos y al sector privado de todo el mundo a invertir en programas de empleo y bienestar para evitar que la juventud de hoy se convierta en una generación perdida.
En México, el Día Internacional de la Juventud puede pasar de noche, ya que casi 95 por ciento de los entrevistados confesó que no sabía cuándo se celebraba, por sólo 1 por ciento que dijo que sí y mencionó la fecha.
QMex/NTX/oab