Responde Sheinbaum a Trump: “nunca nos vamos a subordinar”
En ninguna forma la juventud se iguala. Sin embargo, el uso de redes sociales en un 80%, particularmente el Facebook, es igual para cualquiera de ellos. También coinciden en haber dejado de ser receptores pasivos y lograr interactuar con los medios de comunicación.
Según la Encuesta Nacional de Juventud, de los 2 millones 598 mil jóvenes capitalinos, medio millón viven en Iztapalapa, mientras que Milpa Alta sólo tiene 38 mil jóvenes. Más de la mitad viven con sus papás y el 10% solos. Entre los 25 y 29 años un 50% de ellas y un 42% de ellos viven en pareja. El 52% estudia. El Distrito Federal es la quinta entidad federativa con mayor número de ninis con 5.9%; el Estado de México casi triplica la cifra y se lleva el primer lugar nacional.
Los jóvenes capitalinos tienen mejores oportunidades que los del resto del país: más de la mitad tiene acceso a la salud pública (51%) contra 44% en los estados. En el grupo de jóvenes de 15 a 17 años, 1.4% de las capitalinas dice haber estado embarazada contra 6.6% nacional. El 81% de los jóvenes del DF sabe usar internet, en el resto del país sólo el 69%. Y 42% de los muchachos capitalinos tiene este servicio en su casa contra un 28% en los estados.
Los jóvenes del DF beben más alcohol (70.7%) que los del resto del país (58%). Los muchachos capitalinos hacen menos ejercicio: 49.8 % confiesa que nunca hace ejercicio contra un 44% del resto país. En el DF, los jóvenes ven 50% más consumo y venta de drogas en sus escuelas que los del resto del país.
Además, cinco de cada 10 jóvenes capitalinos tiene novio; seis de cada 10 han tenido relaciones sexuales. En el país el 45 % de los jóvenes cree que la función más importante del ser humano es tener hijos; en el DF sólo 25% opina así.
El director del INJUVE Javier Hidalgo, define ciertas coincidencias entre los jóvenes; “A partir de la web 2.0 esta generación dejó de ser un receptor pasivo, la comunicación se volvió horizontal y en el DF la tecnología y el uso de redes sociales es democrática. Los jóvenes las han utilizado para hacerse presentes. Con el surgimiento del movimiento #YoSoy132 dejan claro que son distintos a generaciones pasadas y que pasaron del ciberespacio a las calles y llevar sus demandas a los medios de comunicación”, dice.
Según encuestas del Injuve-DF, los capitalinos jóvenes tienen más relación con la tecnología que el resto de los mexicanos. El 84% tiene una computadora en su casa y el 13% no. El 90% usa internet, el 80% lo tiene en casa, el 80% usa Facebook, el 8% Twitter y el 5% Google+. El 77% usa redes sociales para comunicarse con sus amigos, el 32% navegan entre tres y cuatro horas diarias, el 31% más de cuatro horas, el 25% entre una y dos horas y el 9% menos de una hora.
Hoy el Programa Jóvenes en Situación de Riesgo llega hasta 10 mil de ellos. Va dirigido a los jóvenes que viven en colonias catalogadas de alta incidencia delictiva y violencia. Los beneficiarios realizan trabajo en bien de la comunidad 12 horas a la semana y obtienen una beca equivalente a medio salario mínimo para apoyarse en sus estudios y gastos.
QMex/arm