Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
SAN LUIS POTOSÍ, 10 de agosto (Quadratín México).- Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano dejó un saldo de por lo menos cinco muertos y tres detenidos en el municipio de Cedral, en la parte norte de la entidad, reportó hoy El Universal en su portal noticioso, por lo que la violencia en la entidad ha dejado más de 21 muertos en las últimas horas.
Los hechos fueron confirmados por fuentes policiacas, que señalaron que la balacera, con una duración de casi tres horas, generó zozobra entre los habitantes de la localidad.
El ataque ocurrió cerca de las dos y media de la madrugada de este viernes, cuando militares que vigilaban en las inmediaciones de una gasolinera ubicada entre Cedral y Venado detectaron en actitud sospechosa a los tripulantes de una camioneta Liberty con placas de Coahuila.
Cuando los militares se acercaron a la unidad para hacer una revisión de rutina fueron agredidos con armas de fuego, situación que repelieron, dando muerte a cinco sujetos armados.
Se informó que tres mujeres menores de edad, presentes en el sitio del enfrentamiento, rendirán declaración pues acompañaban a quienes viajaban en la camioneta.
Las autoridades decomisaron tres armas largas tras los hechos, quedando en el lugar varios cartuchos percutidos.
El enfrentamiento se produjo luego del hallazgo de una furgoneta con 14 cadáveres en su interior, mientras que una serie de tiroteos dejaron un saldo de tres muertos, además de cuatro hombres con huellas de tortura y ejecución que fueron arrojados en distintos puntos de la ciudad.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado difundió que el gobernador Fernando Toranzo Fernández atribuyó a “violentas disputas” entre cárteles los hechos de ayer y afirmó que “se contrarrestó de manera efectiva” la situación, con maleantes detenidos. La 12 Zona Militar informó de cuatro aprehensiones.
La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de las comandancias de la cuarta región Militar y del Centro Coordinador de Operaciones de la 12 Zona Militar, indicó mediante un comunicado que el 8 de agosto localizó una camioneta abandonada con reporte de robo en el municipio de Mexquitic de Carmona, y en su interior había cinco cargadores y 110 cartuchos de diferentes calibres.
Posteriormente, recibió una denuncia sobre la existencia de una camioneta abandonada en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, donde se encontraron 14 cuerpos con señales de tortura y disparos de armas de fuego.
El personal militar y autoridades civiles efectuaron reconocimientos en la colonia Lomas del Tecnológico, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada agredieron con disparos a las tropas y a elementos de la Policía Federal, por lo que repelieron la agresión; en el lugar de los hechos murieron tres agresores y se detuvo a cuatro individuos, presuntos integrantes de Los Zetas.
En el lugar se aseguraron 16 armas largas, un arma corta, dos lanzagranadas, 25 granadas, 213 cargadores para diferentes armas, 4 mil 870 cartuchos de diferentes calibres. Además de dos inmuebles, cinco vehículos (uno blindado) y equipo de comunicación. Los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los occisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En estos hechos resultaron heridos dos militares y tres policías federales, quienes están fuera de peligro. Posteriormente, la Policía Estatal localizó cuatro cuerpos sin vida, presuntos delincuentes relacionados con estos hechos.
Por más de cuatro horas, el campus San Luis Potosí del Instituto Tecnológico de Monterrey fue cerrado y se mantuvo a los alumnos dentro, tirados en el suelo, mientras ocurrían en los alrededores tiroteos entre presuntos delincuentes y fuerzas federales. Otros planteles de bachillerato y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en periodo de inscripción aún, también fueron cerrados.
Hacia las 04:00 horas se recibió el reporte de la furgoneta abandonada. El vehículo, un Mercedes Benz color blanco, con placas TP-55240 de San Luis Potosí, había sido robada a la empresa Magna. La Procuraduría de Justicia envió un comunicado en el que informó que todos los cadáveres eran de hombres y todos ellos eran procedentes de Coahuila.
QMex/oab