Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
El estudio del investigador del CESOP, Jesús Mena Vázquez, basado en el Censo 2010, reporta que el Estado mexicano provee cobertura casi universal en educación básica a niños de seis a 14 años en los ayuntamientos más pobres del país.
La población mayor de cinco años que habla lengua indígena en los 125 municipios más marginados de México asciende, según el Censo, a un millón 553 mil 433, de los cuales el 77.73 por ciento habla alguna lengua.
Otro dato que aporta el trabajo de Mena Vázquez es que a nivel nacional, hay una asistencia de casi 65 por ciento de jóvenes entre 15 y 17 años de edad en el rubro medio superior, mientras que en los municipios con menor IDH la asistencia es de alrededor de 50 por ciento.
En materia de servicios de salud, el Seguro Popular e IMSS-Oportunidades, atienden dependiendo de las entidades en las que se localizan los 125 municipios más pobres de México, entre 60 y 80 por ciento de la población indígena.
En materia de vivienda, la mejoría de algunos indicadores, especialmente el porcentaje de hogares con piso firme o la provisión de energía eléctrica, pero en otros, como acceso a agua potable y drenaje, todavía existe una brecha importante que cubrir, señala el estudio.
Respecto a la inversión total a nivel federal en los años 2007 a 2010 en los municipios de referencia, fue de más de 30 mil 814 millones de pesos en los rubros de infraestructura, desarrollo humano y actividades productivas.
La inversión per cápita acumulada realizada por el gobierno federal entre los años 2007 y 2010 en dichos municipios fue de 19 mil 836 pesos, con lo que el promedio de inversión anual per cápita es de casi 5 mil pesos anuales por habitante, destaca.
Qmex/mmv/arm