Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (Quadratín México).- Luego de su paso por Quintana Roo, Ernesto se debilitó de huracán a tormenta tropical, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) colocó a Campeche en alerta roja.
En su reporte sobre la evolución del meteoro, con índice de peligrosidad fuerte, el Cenapred detalló que la tormenta presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Aunque se debilita durante su desplazamiento por tierra sobre el sur-suroeste de la Península de Yucatán, Ernesto afecta casi todo Campeche, el sur de Yucatán y el occidente de Quintana Roo, con olas de hasta cuatro metros y vientos de tormenta tropical.
Las lluvias de fuertes a intensas que se esperan en la zona de influencia de Ernesto, podrían acumular de 70 milímetros a 150 milímetros en 24 horas, por lo cual se ha recomendado restringir toda actividad en la zona costera y marítima de la Península de Yucatán.
El Cenapred prevé que el sistema mantenga un desplazamiento hacia el oeste, por lo que este día se estaría adentrando en Champotón y no se descarta que salga a la Sonda de Campeche y se aproxime al centro-sur de Veracruz el jueves.
Por el momento, Campeche se encuentra en alerta roja en fase de acercamiento, mientras Quintana Roo y Yucatán están en fase de alejamiento; Veracruz, Tabasco y Chiapas están en alerta amarilla; Oaxaca y Puebla, en alerta verde, y Tlaxcala e Hidalgo, en alerta azul.
La zona de alerta decretada por este sistema meteorológico va desde Celestún, Campeche, hasta la barra de Nautla en Veracruz, incluyendo Coatzacoalcos.
En tanto, las autoridades de Chiapas reportaron dos pescadores muertos y tres desaparecidos a causa de los fuertes vientos y oleajes provocados por la entrada de Ernesto.
Los cuerpos de Edilberto “N”, de 14 años de edad, y Carlos “N”, de 22 años, fueron localizados en la comunidad El Conchal, del municipio de Arriaga, informó el coordinador de Protección Civil en la región Costa, Jaime Marroquín Solís.
Ambos salieron a pescar en una canoa pero los fuertes vientos y las corrientes los arrastraron al mar, volcando la pequeña barca que sólo usa remos para desplazarse.
Una veintena de pescadores y personal de Protección Civil buscan por mar y aire a tres cazadores de tiburón que se encuentran desaparecidos desde el pasado martes, informó el agente municipal de Boca del Cielo, José Alfredo Ramos.
Los pescadores Armando, de 38 años de edad; Tomás, de 18 años; y Juan Roberto, de 23 años, zarparon de la comunidad Boca del Cielo a las actividades de pesca el pasado lunes a las 9:00 de la mañana, a bordo de la pequeña embarcación “Selena II”, perteneciente a la cooperativa “San Marcos”.
Mientras tanto, la capitanía de Puerto Chiapas cerró la navegación para embarcaciones menores.
Ante esto, unas tres mil embarcaciones dedicadas a la pesca de tiburón permanecen varadas en espera de que mejoren las condiciones climatológicas.
QMex/bhr