Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (Quadratín México).- Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica entregaron al presidente Felipe Calderón la “lista negra” de equipos celulares reportados como robados o extraviados, a fin de impedir que sean reactivados y evitar la comisión de delitos relacionados con equipos de ese tipo.
En el marco de la presentación del “Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional”, el representante de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Raúl Lucido de la Parra, anunció que a partir del 1 de septiembre próximo, el usuario podrá reportar la pérdida o robo de su celular para que sea desactivado de inmediato por la compañía proveedora del servicio.
Con ello, dijo, se busca eliminar el incentivo para el robo de un celular, toda vez que una vez bloqueado el Código Internacional de Identidad (IMEI, por sus siglas en inglés), el equipo no podrá ser usado de nuevo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, destacó que a poco más de tres semanas de haber adquirido el compromiso, los concesionarios de telefonía móvil intercambian formalmente información y entregan a la autoridad las “listas negras”.
Este compromiso, expuso, ha llevado a los concesionarios a dar un nuevo paso en el esfuerzo para garantizar el buen uso de los teléfonos celulares, con la firma de un convenio con la asociación GSMA para subir las bases de datos a su plataforma internacional.
“De esta forma será posible que la SCT pueda compartir la información con autoridades de otros países para impedir que los teléfonos robados o extraviados aquí puedan ser reactivados fuera de México. De manera correspondiente, la información que recibamos de otros países servirá para bloquear en México teléfonos robados o extraviados en el exterior”, precisó.
La asociación GSMA, que une a más de 800 operadores móviles en 200 países, maneja la base de datos mundial de IMEI de equipos móviles donde se registra cada código de identificación asignado a los fabricantes de equipos de comunicación móvil.
Asimismo, esta organización opera una “lista negra” mundial de equipos móviles que permite identificar y bloquear los números que son compartidos en la base de datos creada por los operadores de los países participantes.
Pérez-Jácome refirió que el 19 de julio pasado, la SCT firmó un convenio con los operadores del servicio de telefonía celular, quienes se comprometieron a intercambiar información de manera regular.
También se comprometieron a entregar a la autoridad las listas de los códigos de identificación de los teléfonos celulares que hayan sido reportados como robados o extraviados por los usuarios.
A su vez, el director de GSMA en América Latina, Sebastián Cabello, aseguró que con el crecimiento en la adopción de los servicios móviles y la sofisticación de los dispositivos, el robo de terminales se ha transformado en un problema de seguridad de los usuarios.
“Este acto da cuenta de cómo la colaboración de la industria y el gobierno pueden procurar respuestas a los problemas y necesidades sociales; un gobierno y una industria comprometida que sabe actuar coordinadamente y con sensibilidad social, más allá de la competencia, es lo que todo país necesita para desarrollarse”, puntualizó.
QMex/NTX/bhr