Confirma TEPJF marco geográfico para elección judicial
CIUDAD DE MEXICO, 7 de agosto (Quadratín México).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha extendido su intercambio estudiantil a 80 naciones de cuatro continentes, con lo cual ha enriquecido su matrícula en estudios de posgrado.
Al presentar el Programa de Movilidad Académica Agosto-Diciembre 2012, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que en el semestre que inicia, se incorporaron 31 estudiantes extranjeros provenientes de 19 instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España y Francia, así como 59 alumnos de 19 instituciones educativas de 18 entidades del país; cinco de ellos son alumnos de posgrado C-196.
Destacó que el IPN cuenta con múltiples servicios que contribuirán a fortalecer su preparación, porque al momento de que sus visitantes se incorporan como alumnos de esta casa de estudios, pueden utilizarlos y obtener lo mejor de ellos como lo hace cualquier otro estudiante del Politécnico.
En ese tenor, la directora del IPN pidió a los jóvenes visitantes sacar provecho de los servicios con que cuenta el instituto y disfrutarlo de tal manera que establezcan relaciones personales e interinstitucionales de largo plazo que enriquezcan su formación profesional y los hagan sentirse politécnicos para toda la vida.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Extensión e Integración Social del IPN, Oscar Súchil Villegas, especificó que a través del Programa de Movilidad Académica se multiplican las capacidades y la búsqueda de la formación integral de los educandos.
“El instituto fomenta y apoya la participación de sus alumnos y, al mismo tiempo, contribuye a la formación de estudiantes provenientes de otras instituciones nacionales e internacionales”, indicó.
Súchil Villegas recalcó que cada semestre el Politécnico incrementa el número de alumnos que se envían a otras instituciones y que recibe de otras casas de estudios.
Con ello, agregó, se han diversificado los centros educativos de origen y destino, de tal manera que actualmente se mantiene estrecha colaboración con aproximadamente 50 instituciones nacionales y 80 internacionales de cuatro continentes.
A su vez, el director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, Juan Rivas Mora, y la encargada de la Dirección de Bibliotecas del IPN, Beatriz Elizundia Balcázar, coincidieron en que el Politécnico cuenta con servicios para fortalecer la formación integral de sus alumnos.
Destacaron la Red de Bibliotecas de vanguardia del IPN, el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología-Museo Tezozómoc y la nueva Sala Interactiva de Astronomía ubicada en la zona del Planetario “Luis Enrique Erro”, sitios en los que se encuentra una riqueza académica y cultural en beneficio de la comunidad politécnica.
QMex/yvt/bhr