Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón defendió los logros de su gobierno en materia de seguridad, como la reducción de 7 por ciento en homicidios dolosos, en respuestas al señalamiento de Observatorio Ciudadano de que ese porcentaje resulta “irrelevante” frente a un crecimiento constante durante cinco años de delitos de alto impacto.
Observatorio Ciudadano destacó además que se registran inconsistencias en las cifras dadas a conocer por las autoridades estatales y nacionales, por lo cual hay mil 140 homicidios dolosos que o bien no se registraron, o no se cometieron.
“Por primera vez en varios años se han reducido en por lo menos 7 por ciento –los homicidios dolosos-, puedo opinar que es relevante o no, se pueden modificar un poco las cifras… A mi juicio sí es importante que los mexicanos sepan que la tendencia dramática ha cambiado”, precisó el presidente Calderón en el marco de la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Esa tendencia favorable, mencionó, “puede cambiar desgraciadamente hacia arriba en cualquier momento”, no obstante, dijo, la disminución de los homicidios dolosos resulta alentador, al tiempo de girar instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal de revisar las cifras para establecer si existen o no inconsistencias en las bases de datos estatales y nacionales.
Lo anterior, luego de que Héctor Larios Santillán, de Observatorio Nacional Ciudadano por la Justicia y Legalidad, señalara que si bien es un signo positivo, el 7 por ciento resulta “irrelevante” en términos estadísticos, pues desde el año 2007 se ha registrado un aumento constante en el registro de homicidios de alto impacto que más lastiman a la población, como es el homicidio doloso.
Se pronunció además por analizar con “rigor” las cifras dadas a conocer por las autoridades, pues el Observatorio Ciudadano detectó una variación mil 140 homicidios dolosos sobrantes o faltantes que no encajan en la cifra mensual mil 767 asesinatos dolosos registrados por las autoridades.
Lo anterior, dijo, debido a las inconsistencias y asimetrías registradas entre las bases de datos locales –estatales y municipales- y la nacional, que derivan en problemas de registro. Esta falla se detecta en 15 entidades, además de que hay tres estados más que no cuentan con el registro de datos, refirió.
En ese contexto, Larios Santillán hizo énfasis en que del año 2007 a la fecha se han incrementado considerablemente los homicidios con arma de fuego, al pasar de 39.4 por ciento en el año 2007, a 56.9 por ciento en este año.
“México se ha convertido en un país más violento y esto tiene como origen el uso masivo de armas de fuego, por lo cual es perentorio impulsar políticas pública a nivel interno que contrarresten de manera eficaz esta causa de asesinato”, concluyó el representante de Observatorio Ciudadano.
QMex/yvt/bhr/grr