Dará Sheinbaum opciones ante tijeretazo de plazas en organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha reducido en 70 por ciento el índice de homicidios dolosos durante el primer semestre del año, con relación a las cifras registradas en 2010.
En conferencia de prensa, precisó que respecto al año 2011, el índice registrado en los primeros seis meses de 2012 representa una reducción de 50 por ciento.
El funcionario destacó que Juárez está dando el ejemplo de que se tiene una estrategia integral, en la cual se avanza deteniendo a los delincuentes, transformando las instituciones de seguridad y justicia y en la reconstrucción del tejido social.
“La clave es que no hay que bajar la guardia. Hay que seguir adelante y hay que reconocer que falta mucho por hacer en otras localidades del país, y desde luego, también en Juárez”, expresó.
Poiré Romero recordó que la semana pasada realizó una gira de trabajo por esa entidad fronteriza, para revisar algunos de los avances de la estrategia Todos Somos Juárez, puesta en marcha en febrero de 2010, y se está dando la vuelta a un episodio verdaderamente triste.
Sostuvo que para lograr el objetivo se ha trabajado conjuntamente entre los gobiernos federal, estatal y municipal, “pero indudablemente lo más importante ha sido que en todo momento se ha contado con la participación de la sociedad juarense para alcanzar estos objetivos”.
El titular de la Segob resaltó que gracias a ese trabajo de responsabilidad compartida, se han registrado avances muy destacados, y hay una tendencia muy clara de reducción en los homicidios y lo mismo ha ocurrido con otros delitos como el secuestro, el robo con violencia, e incluso en extorsión ha habido disminuciones.
“Es muy claro que vivíamos una situación particularmente muy difícil, realmente muy delicada en Ciudad Juárez, si algo caracterizaba a la situación era el desánimo, la desesperanza, el temor, y hoy, gracias a estos avances de la estrategia Todos Somos Juárez, se están reduciendo los índices delictivos de una manera muy significativa”, subrayó.
Sobre todo, dijo, se está reconstruyendo la esperanza, la confianza, “y se está dando un ejemplo de lo que se puede lograr con convicción, con compromiso, y sobre todo con la responsabilidad de las autoridades de llevar a cabo una estrategia en materia de seguridad”.
Aclaró también que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que sesionará el jueves, se buscará un mecanismo de inclusión permanente de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Explicó que los ciudadanos, cuyos nombres dio a conocer el secretario Técnico, Oscar Vega, son invitados para la sesión de este jueves, y se busca el mecanismo para que las organizaciones sociales estén representadas de manera permanente.
Por otra parte, se refirió al caso de la organización de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, la cual al parecer no pagaba impuestos, el titular de Gobernación dijo que el gobierno gederal será respetuoso de las decisiones que tomen las autoridades electorales en su momento.
“El gobierno de la República en todo momento ha actuado con base en sus atribuciones y ha realizado las investigaciones correspondientes respecto a cualquier caso y cualquier denuncia que se le haya presentado y esta no será la excepción”, enfatizó.
Dijo que las autoridades correspondientes, en su caso las hacendarias, las fiscales, o las ministeriales, están llevando a cabo las investigaciones pertinentes, y en su momento darán los resultados.
En cuanto a la información relacionada con la compra de un avión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para el transporte del presidente, señaló que esa instancia ha informado los términos de la adquisición y está vinculada a la Seguridad Nacional y en su momento se tomará la decisión definitiva.
Sobre los ataques al periódico EL Norte, de Monterrey, sostuvo que la Procuraduría General de la República dará los avances específicos de las investigaciones.
QMex/NTX/bhr