Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
OAXACA, 27 de julio (Quadratín México).- Los taxistas paristas lograron un acuerdo con el gobierno para levantar el bloqueo de avenidas de esta capital, mientras que el gobernador Gabino Cué dijo hoy que ninguna de las concesiones de taxi, entregadas en administraciones pasadas cumplen con los requisitos de ley, pero que se regularizarán para evitar futuros conflictos.
Los taxistas mantuvieron bloqueadas importantes calles y avenidas de la capital durante 14 horas como medida para presionar al gobierno de Oaxaca a retirar de circulación miles de taxis “piratas”. La medida transportista tenía en jaque a las autoridades y empresarios, debido a que el conflicto afectaba a la tradicional Guelaguetza 2012, que atrae a miles de turistas y genera ingresos económicos importantes para la entidad.
Cué responsabilizó a la gubernatura de Ulises Ruiz de agudizar el problema de irregularidades porque emitió 13 mil concesiones a taxistas fuera de reglamentación.
En entrevista colectiva, el mandatario señaló que en este tema su gobierno transparentará la lista de los concesionarios y entrarán en un programa de regularización.
”Todas las concesiones que se entregaron en el pasado no cumplen con requisitos la ley, no hay una convocatoria, no hay una transparencia”, abundó.
En este sentido, su administración no ha entregado nada en este momento y su objetivo es la creación del Consejo Estatal del Transporte y para el servicio metropolitano.
Reconoció que será difícil este ordenamiento; sin embargo revocar todas las concesiones sería generar un caos.
”De revocar, se crearían un caos con un litigio jurídico incansable”, dijo el mandatario.
Aseguró que en el momento que este gobierno emita estos permisos emitirá la convocatoria correspondiente.
El dirigente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), Teódulo Vásquez, por su lado, informó que luego de lograr acuerdos con el gobierno de Oaxaca levantan su unidades de las calles de la ciudad.
El líder de taxistas rechazó que el objetivo del cierre de la ciudad este miércoles haya sido con el objetivo de perjudicar al sector empresarial, “estuvimos en una movilización, fue una decisión de la Asamblea Estatal y determinaron que así se hiciera”.
En el momento que fueron llamados para iniciar con la mesa de negociación se replegaron en la mañana para sentarse a la mesa de negociación, “como un gesto de buena voluntad para sentarnos a dialogar”.
Como dirigente se comprometió a no afectar las fiestas de la Guelaguetza del segundo lunes, ya que no es ese el fin de esta organización, y su manifestación fue porque se sienten afectados con la circulación de unidades “piratas”.
En tanto, Taxistas del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas y Urbanas, Pesqueras y del Trasporte anunciaron que brindarán servicio gratuito en varias rutas que cubren las festividades del lunes 30, luego de las afectaciones de la UTEO en su protesta de este miércoles.
En conferencia de prensa, Pedro Hernández Martínez de la Confederación Nacional de la Productividad, informó que será de las 8:00 a las 18:00 horas este servicio.
Entre las rutas que podrán al servicio de los usuarios sin cuota se encuentra: Central-San Bartolo, Etla-Central, Zaachila-Central, Tule-Central, con alrededor de 600 unidades.
Dijo que también los que portan copetes y diademas en la ciudad y que forman parte de esta organización darán el servicio gratuito.
Con esto dijo pretenden congraciarse con la sociedad afectada por los bloqueos que realizaron los integrantes de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado Oaxaca (UTEO) en días pasados.
“Con esto, también hacemos un llamado a que la solución sea integral y consensada con todos los grupos, no que únicamente se vean los intereses de un grupo”, señaló.
QMex/QOax/gt/oab