Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio, (Quadratín México).- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) recibió este jueves las primeras 10 millones de vacunas contra la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 de manufactura mexicana, que serán distribuidas, administradas y aplicadas inmediatamente en Tepatitlán y Acatic, en Jalisco.
Esta primera entrega proveniente de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) forma parte de las 80 millones de vacunas que actualmente se están fabricando en laboratorios mexicanos y que fueron anunciadas el pasado 11 de julio por el presidente Felipe Calderón.
Y para el próximo fin de semana, la UNA tiene previsto recibir 12 millones más de dosis que también serán enviadas a la zona de Los Altos, en Jalisco.
“Recibimos las primeras vacunas antes de la fecha que habíamos previsto. Ya están en camino hacia la zona afectada en donde se van a usar, primero a Tepatitlán y luego a Acatic.
Vamos a aplicarlas de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos en las normas zoosanitarias y las prioridades que defina el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)”, señaló Jaime Crivelli, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores.
En un comunicado de la UNA, agradece y reconoce el trabajo realizado por el SENASICA y PRONABIVE por tener lista la vacuna en tiempo récord”.
Explicó que los productores avícolas de Tepatitlán y Acatic están padeciendo en su patrimonio y su fuente de trabajo esta amenaza que ha puesto en riesgo su fuente de ingresos. Esta misma noche los avicultores de Tepatitlán estarán recibiendo las primeras vacunas para aplicarlas en las aves reproductoras”.
Las primeras dosis, agregó, serán suministradas en las granjas de los avicultores de la zona ubicada dentro del cerco sanitario, con la población de aves que están sanas y que están bajo riesgo sanitario, todo esto en permanente coordinación entre la UNA y el SENASICA.
Actualmente, el SENASICA trabaja con los laboratorios mexicanos AVIMEX, IASA y CEVA en la producción de las 80 millones de dosis.
La capacidad conjunta de dichas empresas alcanza las 350 millones de vacunas al mes por lo que la cobertura de la población aviar en riesgo está garantizada.
Para finales de julio, se esperan que estén listas 57 millones de dosis y en las semanas siguientes hasta 200 millones, cantidad suficiente para vacunar a la parvada que se encuentra en el foco, el perifoco y la zona de contención establecida por las autoridades.
La población de aves localizada en el foco y perifoco inicial, es decir, en la zona en la que está contenido el virus y el perímetro aledaño, es de 16.5 millones de aves. “El universo de aves en la región suma 40 millones de aves, de manera que estaremos cubriendo todas las granjas en una primera vuelta de vacunación”, indicó Crivelli.
“En solo cinco semanas los científicos mexicanos del SENASICA y de PRONABIVE, lograron desarrollar y reproducir esta vacuna. Ese es un gran logro de las autoridades en la atención del brote de influenza aviar H7N3. Otros países en situaciones similares han ocupado hasta 24 semanas en llegar a este punto”, destacó el ejecutivo.
De acuerdo con los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones de prevención, las granjas que apliquen la vacuna contra la influenza aviar H7N3 permanecerán bajo cuarentena hasta que finalice la vida productiva de las aves, para posteriormente llevar a cabo una despoblación de las mismas con el objetivo de erradicar el virus exótico.
Desde que fue declarada la alerta sanitaria por el brote de influenza aviar H7N3, la UNA ha mantenido una coordinación permanente con la SAGARPA, sus organismos sectorizados (SENASICA y PRONABIVE) y la Secretaría de Economía en la atención puntual de esta situación, por lo que continuará con esta dinámica hasta que se levante el dispositivo nacional de emergencia de salud animal.
El acto de entrega de las vacunas estuvo encabezado por Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); Juan Manuel Cardoso Escobedo, Director General de Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONAVIBE).
De igual forma, Jorge Ymay Seeman, Presidente de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y Jaime Crivelli Espinoza, Presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Qmx/bo/grr