García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
SALTILLO, COAH., 26 de julio (Quadratín México).- Hasta las 8:33 de la mañana de este jueves, las operaciones en la mina localizada en el ejido La Florida, donde ocurrió el accidente en el que murieron siete mineros, se realizaban en forma normal y el acceso principal permanecía abierto.
En lo referente al pozo número 1, donde se produjo el incidente, únicamente está acordonado y una persona lo vigila, pero no está presente ningún sello de seguridad o documento que demuestre algún tipo de investigación en proceso, o en su caso, la presencia de policías como sucede en otras ocasiones.
Los cuerpos de los siete mineros fallecidos fueron entregados a sus familiares a partir de las 3:00 de la mañana y hasta las 7:40.
Alfredo Ramírez Rivera, tío de dos de los fallecidos, informó que los cuerpos fueron velado en la funeraria Martínez del municipio de Palaú.
El familiar directo de Ervey Alcalá Ramírez de 39 años de edad y Héctor Alcalá Ramírez, fue quien rescató sus restos durante las labores efectuadas el miércoles, las cuales concluyeron a las 3:00 de la tarde.
Según familiares de las víctimas, se espera que en el transcurso del día arribe al lugar de la tragedia el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Se calcula que durante las próximas 12 horas los cuerpos permanecerán en el municipio de Palaú, para posteriormente llevarlos a los cementerios, donde serán sepultados, en algunos casos este mismo día.
Los siete mineros quedaron atrapados en un pocito de carbón en el municipio de Múzquiz, debido a una explosión de gas metano en la unidad extractiva en el mineral La Florida, cerca del poblado de Barroterán, de la cuenca carbonífera .
Las víctimas fueron identificadas como Omar Efraín Ramírez, de 20 años; Guillermo González Medina, de 22 años; César Jiménez Medina, de 24; Daniel Iván Ramírez Almanza, de 26 (hermano de Omar).
También perdieron la vida en el estallido Fidencio Sánchez Arellano, Héctor Alcalá Ramírez, ambos de 33 años, y Ervey Alcalá Ramírez de 30, hermano de Héctor.
QMex/bhr