Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (Quadratín México).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció esta tarde que “están en curso dos procedimientos sancionadores contra la empresa Minera El Progreso, S.A. de C.V., por la explosión de esta madrugada que causó la muerte de siete mineros.
En un comunicado de prensa, la dependencia informa que “ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS, derivado de lo cual, se había ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia”, por cuyo motivo ya se le había impuesto una multa económica.
Después de la explosión, la titular de la STPS, Rosalinda Vélez, instruyó al director general de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Alcántara Torres y el delegado federal del Trabajo, Manuel de Jesús Hernández Rocha, para que se trasladaran al lugar de los hechos para coordinar las labores de inspección; el Subprocurador General de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) Daniel Ornelas, también se encuentra en trayecto a Coahuila, para brindar apoyo y asesoría a familiares y trabajadores.
Por lo tanto, una vez concluidas las labores de rescate se practicarán las diligencias de inspección para determinar el cumplimiento a la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene por parte de la empresa.
La STPS lamentó el accidente ocurrido y continuará realizando las acciones de inspección relativas a centros de trabajo de alto riesgo en todo el país, aplicando las sanciones que correspondan con todo el rigor de la Ley ante cualquier incumplimiento.
Qmx/grr