Condenan a más de 200 años a 2 secuestradores del hijo de Javier Sicilia
SALTILLO, COAH., 25 de julio (Quadratín México).- Al menos cinco mineros se encuentran atrapados debido a una explosión de gas metano ocurrida en un “pocito” de carbón en el mineral La Florida, cercano al poblado de Barroterán en el municipio de Múzquiz.
El lugar siniestrado se localiza en la región carbonífera de Coahuila, hacia donde se desplazaron elementos y personal de diversos cuerpos de rescate.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán Delgado, dijo que a las 8:30 horas de este miércoles se registró la explosión cuando se perforaba el pozo para ventilar otro “pocito carbonero”.
Los mineros habían entrado a trabajar en el turno de primera, a las 7:00 horas, y hora y media después fue cuando sobrevino el estallido en el punto de extracción que apenas estaba en desarrollo, el cual es propiedad del ex alcalde del municipio de Progreso, Federico Quintanilla Riojas.
El propietario de la compañía minera Progreso confirmó que primero ocurrió la explosión en el pocito de carbón y después se inundó, y lamentablemente quedaron atrapados cinco mineros.
Precisó que los mineros son vecinos del mineral de Palaú, también municipio de Múzquiz.
A su vez, el portavoz de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, indicó que por el momento se desconoce la causa del accidente y si las personas atrapadas están o no con vida, aunque resaltó que “están privilegiando la estrategia de rescate”.
“Ya están ahí los cuerpos de rescate. Estamos Protección Civil municipal y estatal, la policía municipal, los bomberos, coadyuvando en estas tareas”, agregó.
En esa zona, el suceso más grave de los ocurridos en los años recientes fue el de la mina de carbón de Pasta de Conchos, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, en febrero de 2006, en el que 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.
En aquel caso sólo dos de los cadáveres fueron recuperados de la mina del Grupo México, empresa que fue criticada por no haber tenido suficientes medidas de seguridad.
El 3 de mayo de 2011 hubo un derrumbe en un pozo de carbón del mismo municipio de Sabinas, donde 14 mineros perdieron la vida.
QMex/bhr