Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
OAXACA, 25 de julio (Quadratín México).- La ciudad de Oaxaca amaneció con decenas de barricadas de taxistas que reclaman la cancelación de concesiones y exigen poner un alto a los taxis piratas.
Las acciones de los trabajadores del volante paralizaron parcialmente las actividades comerciales en la capital, una vez que los bloqueos cerraron las principales arterias vehiculares.
Los inconformes, integrantes de 20 sitios, atravesaron sus unidades para impedir el paso de vehículos, a fin de conseguir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.
La toma de calle y avenidas ha perjudicado a cientos de turistas que vacacionan en la capital oaxaqueña.
Teódulo Vásquez, uno de los líderes del movimiento, calificó como falsa la palabra de las autoridades oaxaqueñas, cuando no han cumplido con sacar de circulación a unos seis mil 500 taxis piratas, que circulan con títulos de concesión falsos.
Los bloqueos y barricadas se encuentran en el crucero de la VW, Cinco Señores, Símbolos Patrios, Parque Del Amor, Ex Garita de Xoxocotlán, Plaza Bella, Subida y Bajada del Cerro del Fortín, así como el primer cuadro de la ciudad.
También están afectadas la calzada Porfirio Díaz, avenida Oaxaca, calle de Cuauhtémoc (a la altura de las oficinas del PRI), calzada Héroes de Chapultepec y Crespo y Venus, crucero de Montoya (plaza Bella), avenida Tecnológico y calzada Madero y Riberas del Río Atoyac, avenida Gómez Morín y Trujano.
Otras vías en las que se presentan problemas de circulación son: avenida Periférico y Trujano, calle de Joaquín Amaro, calle de Eulalio Gutiérrez, División Oriente (a la altura del panteón del Ex Marquesado), avenida Eduardo Mata (a la altura del centro comercial Chedraui).
El secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfías, señaló que se han redoblado esfuerzos para regularizar los vehículos de alquiler, sin embargo reconoció que se carece de capacidad operativa para lograr su retiro total.
El funcionario estatal recordó que el problema del transporte fue generado como consecuencia de la expedición de títulos de concesión falsos, durante la administración de los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz.
Dijo que se mantiene la disposición de diálogo con los paristas, a fin de buscar acuerdos que permitan el libre tránsito para no afectar el desarrollo productivo del estado, ni el turismo.
Estefan Garfías aseguró que en los últimos meses se han tenido acercamientos en 14 ocasiones con los inconformes para atender y dar seguimiento puntual a su problemática.
Desde el 30 de noviembre de 2011, los trámites que se realizaban quedaron parados, y los que se llevaron a cabo con un año anterior a esta fecha, fueron realizados de manera discrecional, además de que un trámite tardaba hasta mes y medio para ser entregado.
QMex/bhr