Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (Quadratín México).- La juventud mexicana está subrepresentada en el Congreso de la Unión, pues sólo 22 candidatos menores de 30 años ganaron alguna curul en la Cámara de Diputados en los comicios del 1 de julio.
En conferencia de prensa, integrantes de la asociación civil Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos dieron a conocer los resultados del proyecto de observación realizado en el pasado proceso.
Refirieron que en la elección pasada sólo 212 de las tres mil 320 candidaturas fueron para que las y los jóvenes compitieran por un espacio en la Cámara de Diputados o en la de Senadores.
Nayeli Yovel detalló que la juventud mexicana será representada por sólo 3.5 por ciento del total de integrantes de la LXII Legislatura, mientras que de los 22 jóvenes que ganaron una diputación -ninguna senaduría-, seis son hijos de políticos conocidos.
Entre ellos citó a Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo; Laura María Alcalde, hija de Bertha Luján, ex contralora general del gobierno capitalino; Maricela Vázquez, hija de la diputada Maricela Sánchez, así como René Fujiwara, nieto de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
A su parecer sólo 16 llegarán a la Cámara de Diputados “por méritos propios”, lo que significa que a la juventud se le da muy pocas oportunidades para ejercer su derecho a formar parte activa de la política formal del país, consideró.
Acompañada por Anaí Jiménez y Sebastián Ramírez, Yovel señaló que el estudio revela algunos “focos rojos” sobre la situación de los jóvenes en el país, sobre todo en la insuficiente representación formal de ese sector de la población.
La situación empeora, añadió la activista, cuando se ve la situación de los jóvenes que quieren participar en política de manera informal.
Como ejemplo mencionó que en 16 de los 18 estados donde hubo manifestaciones de jóvenes y estudiantes se reportaron agresiones diversas contra los muchachos, incluso amenazas de muerte.
Además, refirió que seis de las ocho organizaciones que se identificaron entre los agresores están abiertamente vinculadas con el Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, los integrantes de Elige Red de Jóvenes advirtieron que se necesita un nuevo diseño institucional del país que ofrezca alternativas reales para la participación de población joven en la política.
Anunciaron que próximamente esta organización presentará una publicación con aspectos importantes en materias de democracia, desarrollo, derechos individuales y participación política de los jóvenes, en el que destacan la necesidad de modificar diversas leyes y reglamentos.
Qmx/grr