Sepan que aquí estamos y no vamos a dejar a Sinaloa: Sheinbaum
CHILPANCINGO, 22 de julio (Quadratín México) Al menos el 90 por ciento de los maestros inscritos en el programa de Carrera Magisterial en el Estado de Guerrero está reprobado en matemáticas y español.
El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Francisco Abarca Escamilla, dio a conocer que al revisar los resultados de la evaluación de Carrera Magisterial de los últimos años se obtuvo un dato que es completamente revelador.
“Vemos que el segmento del magisterio que tiene calificaciones aprobatorias oscila entre el 10 y 12 por ciento, el resto, el 90 por ciento lamentablemente tiene calificaciones reprobatorias”, apuntó.
En el nivel primaria, el 38 por ciento de los docentes tiene buenas calificaciones en matemáticas y en español sólo el 37 por ciento. Respecto a secundaria, dijo que el 19 por ciento obtiene un buen puntaje en matemáticas y 14 por ciento en español.
El panorama en nivel medio superior no es más alentador, pues el 18 por ciento tiene buenas calificaciones en matemáticas y 38 por ciento acredita la competencia lectora.
El resultado de dicho problema, es que los alumnos reciben una instrucción deficiente.
El funcionario manifestó que la SEG realizó un diagnóstico profundo para estar en condiciones de diseñar estrategias que permitan revertir los niveles de retraso.
Indicó que el problema des ausentismo está relacionado con el rendimiento escolar, pues para la clase magisterial de Guerrero la prioridad son los movimientos administrativos y sindicales, lo que va en detrimento de los trabajos académicos.
La SEG detectó que funcionarios como directores, supervisores y jefes de sector que están sindicalizados, lo que implica una violación a la normatividad, pues los mandos de la dependencia deben ser de confianza.
Respecto al número de alumnos que cada docente atiende en Guerrero dijo que esta se encuentra por arriba de la media nacional, lo que también implica problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La saturación de trabajadores administrativos representa otro problema por atender con carácter urgente, pues hay un exceso de personal en las delegaciones y oficinas centrales, lo que urge revisar con la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
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