Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio (Quadratín México).- El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al cargo de obispo auxiliar de Guadalajara, en México, a Rafael Francisco Martínez Sáinz, quien la había presentado tras superar la edad de jubilación obligatoria de los pastores.
Según informó la sala de prensa del Vaticano en un breve comunicado, el también obispo “titular” de Dura, entregó su dimisión en conformidad a los cánones 411 y 401.1 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia católica.
El canon 401.1 establece que “el obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
Rafael Martínez Sáinz nació el 25 de septiembre de 1935 en Arandas, Jalisco. Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de octubre de 1959 en la ciudad de Roma. Obtuvo las licenciaturas en Teología Dogmática y en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Prestó sus servicios en Tecualtitán y en la curia diocesana, además trabajó en la parroquia San Miguel del Espíritu. Fue párroco del Señor de la Misericordia en Ocotlán de 1971 a 1988, vicario episcopal de la Zona Pastoral Foránea Oriente de 1995 a 1998.
Además se desempeñó como vicario general de la diócesis. Recibió la ordenación como obispo el 16 de julio de 2002 en el auditorio Benito Juárez, tras haber sido designado como auxiliar de Guadalajara unas semanas antes por el Papa Juan Pablo II.
QMex/NTX/bhr