Tras “lamentable error”, corrige Hacienda presupuesto de UNAM e IPN
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, anunció que el gobierno federal incorporará de manera permanente a cinco representantes de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, para garantizar de manera formal su participación.
En conferencia de prensa, señaló que con esta medida se reconocen y atienden las demandas de las organizaciones sociales para que de manera conjunta con el Ejecutivo federal trabajen en la prevención del delito.
Indicó que actualmente se apoyan 48 proyectos de las organizaciones civiles, con una inversión de 81 millones de pesos, y ahora se les darán espacios en el Consejo Nacional de Seguridad.
El funcionario federal dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón dialoga y escucha a la sociedad civil, por eso ahora se ofrece la oportunidad de que las organizaciones civiles sean quienes elijan a los cinco invitados permanentes en esta instancia.
“Con su participación permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, las distintas organizaciones de la sociedad civil podrán dar un seguimiento más efectivo, más cercano a las labores del Ejecutivo federal y de los gobiernos de los estados en materia de seguridad.
“Estamos llevando la voz de los ciudadanos, de manera permanente, de manera transparente y clara al máximo órgano colegiado, deliberativo y de toma de decisiones de nuestro país para la seguridad pública”, destacó.
Al referirse a la Ley de Atención a Víctimas del Delito sostuvo que no será publicada en el Diario Oficial de la Federación, como lo ordenó el Congreso de la Unión, debido a que se corre el riesgo de que no sea aplicada por los estados y los municipios.
Poiré Romero expuso que el Ejecutivo cumplió con los tiempos para hacer observaciones a la ley a fin de mejorarla, por lo que está en el estudio técnico jurídico para determinar si se establece o no un juicio de controversia constitucional.
“Hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo, ver el trámite jurídico, ver cuál es la vía para poder resolver este dilema técnico, pero sobre todo contar con un instrumento que nos permita tener una Ley de Víctimas lo antes posible y para eso se necesita trabajo, diálogo con las organizaciones”, precisó.
Sobre el reporte de congresistas estadunidenses que ponen en duda la eficacia de la estrategia anticrimen del gobierno mexicano, reiteró que México rechaza los informes unilaterales, sobre todo como ese que “carece de fundamento”.
En torno al presunto lavado de dinero mediante cuentas del banco HSBC, el secretario de Gobernación manifestó que de encontrarse indicios de esa noticia difundida en Estados Unidos, las autoridades correspondientes iniciarán una investigación.
QMex/bhr