Adeudan 7 mmdd a migrantes mexicanos en EU: Conofam
MORELIA, Mich., 16 de julio (Quadratín México).- Integrantes del Concejo Mayor de Cherán serán recibidos por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, o en su defecto por el subsecretario Obdulio Ávila en la ciudad de México.
En entrevista telefónica, Trinidad Ninis Pahuamba, miembro de Concejo Mayor, señaló que la caravana que se trasladaría a la capital de país, anunciada para este lunes, se suspendió debido a que se están preparando distintas actividades, las cuales no reveló, y existe el ofrecimiento de que este martes una comisión será recibida por los funcionarios de la Segob.
El comunero advirtió que la finalidad del encuentro es exigir que se incremente la seguridad en las inmediaciones de la cabecera municipal pero sobre todo se desmantele a las bandas del crimen organizado que operan en la región y en las comunidades vecinas.
“Nosotros vamos a pedir seguridad, ellos verán las estrategias que tienen que seguir”, afirmó.
El Concejo Mayor, dijo, no pretende intervenir y tampoco opinar sobre cómo deben las fuerzas del orden devolver la tranquilidad a los cheranenses que se sienten intimidados por la presencia de células criminales.
Asimismo, Ninis Pahuamba dijo que la Secretaría de Gobierno estatal anunció que partir del próximo martes se desplegarán distintos operativos policiacos coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial.
En este sentido, sostuvo que el Concejo Mayor estará esperando resultados del despliegue policiaco estatal y con base en esto determinar si habrá movilizaciones posteriores.
Reiteró que esperan que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, “cumpla” su palabra con resultados en los operativos, aunque dijo que por sus declaraciones pareciera “que se están tomando las cosas a la ligera”.
“En alguna declaraciones (periodísticas) el secretario de Gobierno de Michoacán dijo que el conflicto en Cherán era producto de haber elegido un gobierno por Usos y Costumbre”, abundó Trinidad Ninis.
Dicha postura es infundada respondió el comunero porque lo que detonó el conflicto es la defensa de los recursos forestales que emprendieron los habitantes de Cherán.
En tanto, los operativos contra los talamontes que operan en la zona ya rindieron sus primeros resultados, con la detención de dos comuneros originarios del poblado de Capacuaro, cuando realizaban tala ilegal en bosques del área.
QMex/QMich/lfr/bhr