Firma Sheinbaum decreto para crear la Universidad Rosario Castellanos
“Las víctimas no eran violentas, por el contrario, se trataba de gente que iba en busca del sustento de sus familia”, dijo.
Trinidad Ninis negó que en Cherán la gente vaya a buscar justicia por su propia mano. Lo que se busca, explicó, es privilegiar la vida de la gente de la comunidad y a pesar de que la seguridad es un derecho, se ha puesto en la mesa de dialogo que el Estado cumpla con su responsabilidad.
“Sabemos que el realizar este tipo de acciones es arriesgar a nuestra comunidad, a nuestros comuneros”, aseguró.
Entrevistado en un espacio radiofónico matutino el profesor explicó que el jueves pasado, en la Asamblea de Cherán se llegó al acuerdo de tomar una de las casetas de cobro, esto para presionar al gobierno para que cumpla con lo que se prometió a los comuneros.
Una de las demandas es que se garantice la seguridad de los habitantes.
Los comuneros de Cherán están de acuerdo con que haya una presencia permanente de las fuerzas federales para contribuir con la seguridad en la entidad.
“Estamos solicitando que se establezca un destacamento (del Ejército)”, señaló Ninis Pahuamba, para que se pueda desmantelar a los grupos del crimen organizado que operan en la región.
En este sentido, ahondó Trinidad Ninis, el pasado viernes se contó con la presencia de elementos de la Policía Ministerial del Estado, “pero solamente pequeños contingentes”, agregó.
QMEX/mgd