Se destinarán más de 28 mil mdp en becas en diciembre: Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- Los estados del centro y occidente del país serán los más afectados hoy sábado por precipitaciones pluviales de fuertes a intensas con chubascos y actividad eléctrica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una línea de convergencia extendida sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central generará nublados, lluvias con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en el centro, occidente y noroeste de la República Mexicana, agregó el SNM.
El SMN dijo que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en los estados de México, Jalisco, Nayarit y el Distrito Federal.
Mientras que en Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas se registrarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
Se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; y precipitaciones pluviales de escasas a ligeras en Baja California y Baja California Sur.
El flujo de humedad procedente del Golfo de México mantendrá cielo nublado con potencial de precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas en los estados de la vertiente de dicha región.
Una zona de inestabilidad localizada sobre Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, favorecerá el incremento de nubosidad con lluvias acompañadas de chubascos en el sur y sureste del país.
El SMN expuso que Fabio alcanzó la categoría de huracán, pero aseguró que no afectará al territorio nacional.
Las temperaturas seguirán siendo mayores a 40 grados centígrados para Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, en tanto que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Campeche tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su reporte por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado en la costa y medio nublado a nublado en el interior, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado en la costa y medio nublado a nublado en el interior, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, además de temperaturas calurosas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México persistirá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y potencial de granizo, así como temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento dominante del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
En la Mesa Central se tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y posibilidad de granizo, así como temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
QMex/NTX/oab