Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Quadratín México).- La dirigente de Mujeres Priístas de Oaxaca y ex subprocuradora de la entidad, Maritza Scarlet Vásquez Guerra, fue detenida hoy por abuso de autoridad.
El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, explicó que la detención ocurrió cuando la dirigente femenil salía de su domicilio, negando que se trate de un tema político.
La orden de captura contra la implicada fue librada por el Juzgado Segundo de lo penal del Distrito Judicial del Centro y fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y tiene que ver con delitos cometidos por la implicada cuando fungió como directora de Notarias en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz.
De acuerdo con el expediente penal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada por alterar información a favor al de Empresa Novopan de México. S.A de C.V., que incurrió en la falta de pago por cuotas obreros patronales.
En el documento, se sostiene que a pesar de que se embargaron cuatro bienes inmuebles de la referida empresa estos no fueron puestos en remate porque, Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado, expidió certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de la empresa para evitar que fuera diligenciada.
El monto de los bienes inmuebles referidos, es por la cantidad de 39 millones 515 mil 577 pesos.
Se agrega que el proceso transcurrió, y el 8 de agosto del 2011, el IMSS fue notificado de que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, concedió el amparo y protección de la justicia federal a un particular, dejando así insubsistentes los embargos decretados a la empresa Novopan de México, pues el quejoso manifestó que dichos bienes eran de su propiedad, exhibiendo copias certificadas de diversos instrumentos notariales, las cuales se encuentran presumiblemente alteradas.
En el momento de su detención la indiciada tuvo que ser remitida a una clínica particular toda vez presentó una crisis hipertensiva que ameritó hospitalización, sin embargo cuenta con vigilancia y quedó a disposición del juez, quien resolverá sobre su situación jurídica.
De acuerdo al Código Penal vigente la implicada podría salir bajo fianza por que el delito que se imputa no es grave.
QMex/NTX/oab