Accidente de autobús en Tecpan, Guerrero: reportan 2 muertos y 40 heridos
CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (Quadratín México).- El próximo mes podría salir al mercado la vacuna para erradicar la fiebre aviar, informó el presidente Felipe Calderón.
Luego de recibir el “Reconocimiento a la Comisión Federal de Protección contra riesgos sanitarios como autoridad reguladora nacional de referencia regional”, por parte de Philippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, Calderón informó que se autorizaron importaciones de huevo.
El jefe del Ejecutivo dijo que una vez que anunciaron la importación de huevo, los vendedores empezaron a a estabilizar el precio y se “mató” la especulación: “también ya les estamos poniendo su cerco sanitario, su estate quieto” a los especuladores.
Comentó que en agosto próximo se tendrá la posibilidad de contar con 80 millones de dosis de vacunas producidas en México para contrarrestar la fiebre aviar en el país.
“La buena noticia, se las puedo compartir amigos; México ya está desarrollando la vacuna contra la fiebre aviar H7N3 y muy probablemente en el mes de agosto, tendremos la posibilidad de tener no solo la vacuna sino 80 millones de dosis producidas en México para contrarrestar completamente la fiebre aviar en nuestro país”, explicó.
Acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, Calderón dijo que “esto es muy importante, decir, la fiebre aviar H7N3 no representa un riesgo para la salud humana, esto lo debe de saber la gente, en consecuencia, no hay riesgo en consumir pollo, no hay riesgo en consumir huevo, sí representa un riesgo para la salud de los pobres animalitos, de las gallinas y de los pollos”, señaló.
Asimismo, comentó que ya se cuenta con un cerco sanitario muy fuerte construido con el auxilio del Ejército Mexicano y la Policía Federal, alrededor de esa zona donde hubo el brote, que es en una parte de Los Altos de Jalisco.
“Dentro del cerco se están tomando las medidas fitosanitarias que convienen, incluido el sacrificio de animales. No ha habido ningún brote de este virus de fiebre aviar H7N3, que insisto sólo afecta a los animales, no hay riesgo de contagio al ser humano. No ha habido un solo brote fuera del cerco sanitario. Y aunque no hay una vacuna disponible en el mundo, por lo menos en el mercado en el área comercial para ello, la buena noticia”, dijo.
Qmx/grr