Dictan prisión preventiva a 15 acusados por fuga de alcalde
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/Rocendo-gonzalez-partiño.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (Quadratín México).- El programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPR), que impulsa la Procuraduría Agraria desde agosto de 2008, ha generado inversiones en el campo por 13 mil 206 millones de pesos, informó el procurador agrario, Rocendo González Patiño.
El titular de la Procuraduría Agraria así lo dio a conocer en el marco de la entrega de la certificación laboral a servidores públicos de la dependencia, que les da el estatus de Servicio Profesional de Carrera.
En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que el FIPR ha generado beneficios para empresarios nacionales y extranjeros, además de que ha mejorado la economía para los más de 352 mil ejidatarios y comuneros de todo el país.
Por medio de este programa, dijo Rocendo González, se han puesto en marcha poco más de 3 mil 200 proyectos de inversión en todo el país, con beneficios por alrededor de 13 mil 206 millones de pesos destinados para 966 mil hectáreas que son aprovechadas en estos esquemas.
Igualmente se han generado más de 38 mil empleos directos y más de 57 mil indirectos.
Por eso, afirmó, se puede sostener que el campo mexicano se encuentra en la tercera etapa agraria, en pleno desarrollo y productividad, y la administración del presidente Felipe Calderón entregará regularizada casi la totalidad de la propiedad rural.
El procurador agrario dio a conocer además que 97 por ciento de la propiedad rural del territorio nacional está regularizada, con certeza jurídica, y sólo existen alrededor de 300 conflictos agrarios, lo cual es mínimo si se considera que poco más de la mitad del país es propiedad rural.
Rocendo González indicó que en la Procuraduría Agraria, dependencia enmarcada dentro de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se atienden anualmente unos 47 mil juicios en tribunales agrarios en un territorio nacional en donde existen 32 mil núcleos agrarios y en éstos se genera cuando menos un conflicto que se atienden en alguno de los 54 tribunales en la materia.
En referencia al programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural, dio a conocer que existen proyectos agropecuarios, industriales, turísticos, mineros, ecológicos, de infraestructura, así como de desarrollo, servicios y equipamiento urbano, en donde participan inversionistas de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, China, Corea, Italia, Australia, Suecia, China y Egipto, entre otros, que se ajustan a la ley y en donde se cuenta con nacionales.
También mencionó que en el campo la Procuraduría Agraria está pendiente por que cada año se cambian casi 10 mil comisariados y se realizan cinco mil asambleas para cambiar autoridades agrarias, además de que se levantan de 80 a 100 mil testamentos agrarios, confió en que la próxima administración continúe los programas que ha desarrollado la PA, pues esto ha beneficiado a millones de personas en todo el país.
QMex/fsf/