Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
AGUASCALIENTES, 9 de julio.-Al reconocer que se encuentra en la recta final de su mandato, Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que cumplió su palabra de ser el “presidente del empleo”, pues hasta junio pasado se han generado más de nueve millones 500 mil empleos formales, más del doble que la pasada administración.
“Les dije a los mexicanos que sería el presidente del empleo y con estos datos lo compruebo, este es el segundo dato de generación de empleo, y si no hubiese sido la crisis de 2009, por mucho hubiera sido la mayor la generación de empleo”, enfatizó al encabezar la ceremonia del inicio de la construcción de la segunda planta Nissan en el país.
Previo a estas palabras, el primer mandatario, junto con el vicepresidente de Manufactura de Nissa, Hirosi Yoshika, realizó la ceremonia tradicional del Daruma, la cual consiste en pintar el ojo izquierdo de este sabio personaje japonés al inicio de un proyecto; el ojo derecho pintará al terminar el mismo, lo cual ya no le tocará, pues la construcción de la nueva planta Nissan concluirá en el 2013.
“Me ha tocado, en este sentido, pintar muchos ojos del Daruma”, remembró Calderón al hablar de la construcción y ampliación de clínicas, hospitales carreteras y presas, entre otras obras.
“Hay muchos ojos de Daruma puestos en México, pero el primer ojo que hemos pintado es el de un México más justo y libre, más próspero, el segundo será pintado con todo el esfuerzo de todos los mexicanos”, enfatizó.
Puntualizó que se han tenido grandes logros, pese a la crisis de 2009, donde fue necesario que las empresas recurrieran a los partos técnicos donde los salarios de los trabajadores fueron financiados en partes iguales por el gobierno, empresas y los propios empleados.
Lo anterior ha permitido, subrayó, que “México se convierta en la primera potencia de manufactura automotriz en el mundo, lo cual ha sido también gracias a la inversión en capital humano, al cual prefiero llamar valor humano”, enfatizó Calderón Hinojosa.
En este contexto, agregó, durante este sexenio se ha realizado una gran inversión para la construcción de 105 universidades nuevas y la ampliación de 52 campos universitarios, lo cual ha permitido el mayor desarrollo de profesionistas, como es el caso de ingeniería,donde se cuenta cada año con 115 mil graduados, cifra superior a la registrada en Alemania e Inglaterra, y más del triple que en Brasil.
La nueva planta Nissan en Aguascalientes, tendrá una inversión de dos mil millones de dólares, lo cual representan 27 mil millones de pesos, a partir de los cuales se generarán en una primera etapa más de tres mil fuentes de trabajo, las cuales en el mediano plazo sumarán en total 12 mil empleos formales.
QMex/yvt/oab