Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Julio (Quadratín México).- El jueves próximo se presentarán pruebas documentadas que confirman que el candidato priísta Enrique Peña Nieto rebasó el tope de campaña por más de mil 817 millones de pesos, informaron hoy dirigentes del Movimiento Progresista.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, indicó que las pruebas son contundentes y se presentarán debidamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Zambrano hizo referencia a gastos en anuncios espectaculares, el presunto fondeo por 56 millones de dólares a la campaña presidencial de Peña, Nieto, los monederos electrónicos expedidos supuestamente por una institución financiera y una tienda de autoservicio.
Según el líder partidistas, las impugnaciones se presentaron ante el IFE, autoridad electoral que no atendió los recursos, por lo que se recurrirá al TEPJF para impugnar los comicios del domingo pasado.
“No se puede calificar la elección sin analizar nuestros argumentos”, consideró Zambrano y confió en que el Tribunal electoral se apegue a la legalidad y a la constitucionalidad, para que analice temas como la presunta compra de votos, el levantamiento de encuestas hacer proselitismo, el rebase de topes de campaña y la actuación del IFE.
El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, dijo a su vez que el IFE “no cumplió con su facultad de organizar correctamente la elección, permitió la violación de principios básicos y lo vamos demostrar”.
Informó que este lunes el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fijará la posición y las acciones a seguir luego de la sesión del IFE de este domingo, pero aseguró que todas sus acciones se ceñirán al marco legal.
En su oportunidad, el dirigente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, habló de “violación a principios constitucionales de equidad y transparencia”, luego que durante 100 días se publicaron encuestas que dieron ventaja a Peña Nieto de hasta 24 puntos, “usadas claramente con fines electorales”.
No puede existir democracia sin transparencia ni equidad, consideró el dirigente.
“El IFE no puede ser omiso” a temas como el financiamiento ilegal y el rebase de los topes de campaña, sentenció Walton.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, expuso diversas quejas promovidas contra Peña Nieto, y que en su opinión no fueron resueltas por la Unidad de Fiscalización de Partidos del órgano electoral.
QMex/NTX/oab