Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón traiciona de nuevo a México al vetar la Ley General de Víctimas, consideró hoy el poeta Javier Sicilia, dirigente el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
“Volvemos a apelar y le vuelvo a decirle al presidente que no traicione su palabra”, dijo Sicilia. “Ha traicionado demasiado a este país para que lo siga traicionando. Le exigimos, yo ya no le pido, le exijo que cumpla su palabra y que promulgue esa ley”.
“El veto es una burla al dolor y demanda de las víctimas”, Sicilia y consideró que con la medida se desatienden los costos de toda índole por la estrategia de seguridad en México.
Sicilia comentó que mientras no se destinan recursos para atender a las víctimas de la violencia generada por la lucha contra la delincuencia organizada, sí se utilizaron 25 mil millones de pesos para el proceso electoral.
El poeta y escritor destacó el valor de la palabra y exhortó a Calderón levantar el veto a la ley, y que cumpla su compromiso expresado en meses pasados ante familiares y víctimas en los encuentros del Castillo de Chapultepec.
Emilio Álvarez Icaza, otro de los dirigentes del movimiento, lamentó que en el proceso de aprobación de la ley y durante 20 días el gobierno federal no expresara su opinión.
Precisó que el 30 de abril pasado, la minuta de la Ley General de Víctimas fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados en los términos en la que la envió el Senado de la República.
El 10 de mayo, a través de un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, se remitió el decreto de la ley al Ejecutivo federal.
Álvarez Icaza explicó que a partir de ese hecho el mandatario contaba con 30 días naturales para observar la ley, tiempo que se cumplió el 9 de junio; en caso de no realizar modificación alguna, tenía 10 días naturales para promulgarla y publicarla, lo que se debió cumplir a más tardar el 19 de junio.
Sin embargo el gobierno federal no emitió opinión alguna y ahora expresó su veto, por lo cual anunció que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad podría acudir a una controversia constitucional.
En lo referente al anuncio oficial de que esta acción no es un veto, sino la pretensión de perfeccionar la iniciativa, comentó que “no nos oponemos a que se mejoren las leyes, pero se debe de hacer en el marco y con los instrumentos de la ley y en los tiempos marcados”.
QMex/NTX/oab