A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/congreso.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio, (Quadratín México).- El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, dio a conocer que hoy fue regresada a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto de la Ley General Atención a Víctimas de Delito.
En declaraciones a los medios explicó que lo anterior es con el fin de que el gobierno federal no sea el único responsable ante las víctimas de la delincuencia y compartir esta obligación con los gobernadores y alcaldes del país.
No se trata de un veto, aclaró, porque el gobierno no solicita al Congreso que se olvide del asunto y guarde para siempre la ley de víctimas, sino que se mejore dicho instrumento.
Fue por ello, abundó, que la administración del presidente Felipe Calderón decidió observar la Ley de Víctimas e iniciar una vez más su análisis incluso, sugirió, podría ser en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso.
El funcionario indicó además que se consideró que lo aprobado por el Congreso de la Unión en su último periodo de sesiones presenta imprecisiones, por lo cual se hicieron observaciones y propuestas para mejorar y garantizar la protección de las víctimas.
“Para nosotros es central porque busca garantizar a las víctimas que los tres órdenes de gobierno, sin duda alguna, serán responsables de la atención de la víctima en nuestro país, esto es muy, muy, muy importante porque si no contemplamos esto a nivel constitucional podría terminar en que el único responsable sea el gobierno federal”, indicó Rubén Fernández.
El gobierno federal, dijo, buscará que la responsabilidad de las autoridades locales quede especificada a nivel constitucional, lo que ameritaría una reforma en la materia y anunció la instalación de una mesa para negociar los detalles que en un breve lapso, que no pase de una o dos semanas, acuerde los ajustes que pretende el gobierno federal para que no existan “hendiduras o grietas” por donde alguien pudiera escapar de su responsabilidad.
Otra preocupación del gobierno federal consiste en lo que llamó subsidiariedad en la responsabilidad del Estado ante las víctimas y se pronunció a favor de que el infractor sea el sujeto obligado ante las víctimas, así como quien roba un auto y el delincuente es culpado.
Qmex/fsf/