Localizan los restos del noveno minero en El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (Quadratín México).- Al señalar que la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio el pasado 23 y 24 de junio fue histórica, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP, informó que al final el SNTE , liderado por Elba Esther Gordillo Morales, faltó a su palabra con la dependencia federal como autoridad.
Aseguró que pese a que se respetaron con el SNTE los acuerdos pactados desde el periodo de su antecesor, Alonso Lujambio, en la recta final dicha organización sindical determinó ya no dar su aval para la preparación profesional y la evaluación universal.
La Secretaría de Educación Pública aplicó de 369 mil 525 maestros de primaria de 30 entidades, de 505 mil 118 personas registradas.
“Hemos trabajado muy cerca del sindicato. No hemos soslayado ningún esfuerzo para, junto con ellos, construir y darle continuidad a lo que ya nuestros compañeros ya estaban haciendo.
“Revisamos con detalle todo lo que se había hecho en conjunto y constatamos que no veíamos ningún incumplimiento. La parte de la difusión, fue lo que se dejó para el final y esto también lo construimos en conjunto con el sindicato. Finalmente hubo ya un acuerdo, pero faltó la última palabra de ellos, pero nosotros somos la autoridad”, dijo.
Y recordó que para llevar a cabo la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de la Educación Básica se llevaron a cabo 118 reuniones, que involucraron a más de 490 especialistas y funcionarios participantes en el diseño, elaboración, preparación, e implementación de las pruebas; 376 firmaron ante Ministerio Público cartas de confidencialidad y el resguardo del material ante notario público.
Por lo mismo, el funcionario federal confió que en que el SNTE no vaya a boicotear la próxima aplicación del examen profesional, prevista a realizarse el seis de julio a 259 mil docentes (con lo que se completaría los 777 mil 424 de la planta laboral). “Puede que no lleguemos al 100 por ciento; aquellos que no les interese evaluarse, pues eso habla mal de su obligación profesional”.
En conferencia de prensa, Córdova Villalobos y autoridades de la SEP detallaron que durante la aplicación de la evaluación universal entre docentes de primaria se logró una participación histórica en los estados que osciló en 73 por ciento (369 mil 525 maestros de primaria de 505 mil 118), lo que significó 10 puntos porcentuales por arriba de pruebas anteriores, y hacia el 2013 se continuará con el magisterio de secundaria. Todo se validará de manera electrónica.
Sin embargo, aclaró, en Oaxaca y Michoacán fue imposible aplicar este tipo de exámenes de diagnóstico de formación. En el primer caso ya se había informado que no había condiciones debido al sindicato disidente y en Michoacán los mismos docentes secuestraron las 21 de las 23 sedes, asimismo se secuestró a una aplicadora y se lastimó físicamente a otra.
Además de que en Durango se detectó la circulación de exámenes apócrifos y en Tabasco ese mismo tipo de documentos falsos, acompañados de “acordeón” que contaba con las supuestas respuestas.
Por lo mismo, los abogados de la SEP levantaron ante la Procuraduría General de la República al menos ocho denuncias y corresponderá a dicha autoridad su seguimiento.
Hubo otros incidentes en siete de las mil 201 sedes donde se aplicaron el fin de semana los exámenes, en el Distrito Federal, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Zacatecas, que consistieron en volanteos.
Se aplicaron tres versiones de exámenes, para que en caso de secuestro, evitar cualquier intento de venta ilegal. La inversión total, junto con la prueba Enlace, representó una inversión de 240 millones de pesos.
En total se aplicaron los exámenes en mil 201 sedes donde participaron 2 mil 402 coordinadores externos así como 30 mil aplicadores (2 por aula con 35 sustentables).
También participaron 667 observadores, padres de familia, y se videograbaron mil 200 aplicaciones de pruebas.
QMéx/grr