VIDEO: Desatan pelea campal por pantallas planas del Buen Fin en Puebla
PUEBLA, 25 de junio (Quadratín México).- El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que inició la solicitud para declarar al municipio de San Martín Texmelucan como zona desastre ante la Secretaría de Gobernación (Segob), luego del desbordamiento del río Atoyac ocurrido este domingo.
El funcionario precisó que el saldo preliminar de viviendas afectadas son 12 con daños mayores, esto en la colonia San Isidro, además 150 con afectaciones menores en la colonia Solidaridad y dos que se perdieron completamente en la Junta Auxiliar de San Lucas.
“Desde luego hay muchos daños materiales en donde el agua llegó en distintos lugares de 10 centímetros hasta más del metro de altura” comentó.
Manzanilla Prieto agregó que la zona del Tianguis sufrió daños importantes ya que el agua superó el metro de altura, lo cual ocasionó que se metiera a los locales y con ello se perdieron una gran cantidad de mercancías.
Informó que 103 personas han sido atendidas en los albergues instalados ex profeso.
En tanto, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristain, responsabilizó a los pobladores de San Martín Texmelucan por el desbordamientodel río Atoyac, que afectó 163 viviendas.
Argumentó que el cauce del riachuelo se salió de control debido al reducido espacio que ha dejado la acumulación de desechos.
“Esto es lo que nosotros hemos dicho en forma permanente, la cultura de la gente y los mismos vecinos del lugar han dejado que se rellene esta parte del río Atoyac, han recortado en el ancho convirtiéndola en zona vulnerable”, manifestó.
Asimismo, indicó que para solucionar el problema es necesaria la intervención de maquinaria pesada que trabajará en la zona toda la semana.
Alertó que los dos meses con mayor intensidad y número de precipitaciones pluviales se aproximan, así que se deben redoblar las tareas preventivas.
Durante un recorrido por la zona del desastre en la comunidad de la ex Hacienda de San Damián, el funcionario enfatizó que el desazolve será una acción correctiva que aminorará el efecto de acumulación de agua.
Qmex/bhr